Escasean anestésicos y sedantes en Guanajuato.

El incremento en el consumo de medicamentos sedantes para pacientes de COVID-19 que necesitan ser intubados, ha provocado escasez de los fármacos, alertó el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario estatal estimó que con la reserva que existe solo podrían dar atención hasta finales de mes, lo que motivó que hiciera un nuevo llamado a la población para que atienda las recomendaciones sanitarias porque además de que cada día crece el número de pacientes que necesitan hospitalización, los medicamentos comenzaron a escasear en todo el país.

Díaz Martínez precisó que la falta de los fármacos también provoca que se retrasen las cirugías programadas porque se da prioridad de los anestésicos a las personas con COVID-19 que se mantienen conectadas a un ventilador.

Daniel Díaz comentó que ante el desabasto de sedantes en los almacenes del Sistema Estatal de Salud, dichos medicamentos serían apenas suficientes para solventar la demanda durante el resto del mes.

El secretario de Salud señaló que la falta de los fármacos no es por una omisión de Dimesa e Intercontinental, las empresas proveedoras de medicamentos en Guanajuato, sino porque es un problema a nivel nacional, por lo que hizo el llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que abra el mercado a laboratorios internacional que puedan suministrar las claves.

Actualmente la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 en las unidades médicas de la Secretaría de Salud es del 65 por ciento, 40 por ciento con personas no graves y el 25 por ciento restante son quienes tuvieron que ser intubados.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s