Propone Diego aumento al impuesto sobre nómina; se aplicaría en 2022.

Antes de que termine la actual Legislatura, con mayoría panista, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que se incremente del 2.3 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina aplicable para 2022.

La fracción priista en el Congreso pidió a funcionarios estatales que justificaran por qué modificar desde ahora la legislación si no se aplicará el próximo año. La respuesta de la coordinadora jurídica del Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjarás, fue que ante la disminución de ingresos proyectada para 2021 se determinó aumentar el Impuesto Sobre Nómina, pero en apoyo al sector empresarial que padece la recesión económica causada por el COVID decidieron que sea aplicable hasta 2022.

De acuerdo con la funcionaria estatal el aumento proyectado está dentro de lo que establece la Constitución y ayudará a que al Estado lleguen más recursos.

Durante la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Raúl Márquez Albo adelantó que la fracción de Morena va en contra del aumento del 0.7 por ciento al Impuesto, sin importar que sea hasta 2022 que comience a aplicarse.

José Huerta Aboytes, diputado del PRI, señaló que no es necesario hacer la modificación desde ahora, sino que tendría que ser un análisis que tendrían que hacer los diputados que integren la próxima Legislatura.

En la jornada electoral del próximo 6 de junio se va a renovar el Congreso del Estado para que los nuevos diputados y diputadas rindan protesta en septiembre, a quienes les tocaría analizar el paquete fiscal 2022. Actualmente el PAN tiene los votos suficientes para poder aprobar las peticiones del gobernador, pero no se podría garantizar que el próximo año mantenga la mayoría en el Legislativo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s