Disminuye participación independiente en Alcaldías.

Durante el registro de aspirantes a candidaturas independientes por las alcaldías en las próximas elecciones, únicamente 18 ciudadanos presentaron su carta de intención, cifra 50 por ciento menor a los 39 registrados en el proceso de 2018.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó la metodología a seguir para que los 18 aspirantes independientes puedan recabar el apoyo ciudadano requerido para ir a la contienda.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, informó que del 6 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 deberán utilizar la aplicación móvil desarrollada por el INE para recabar las firmas necesarias.

Sin embargo, el Consejo determinó que en el caso de Atarjea, Tierra Blanca y Santa Catarina se pueda reemplazar el uso de la aplicación por las cédulas en formato físico.

Mauricio Gzmán explicó que aunque no se registraron aspirantes independientes por una candidatura por la alcaldía en los tres municipios antes mencionados, la propuesta debe permanecer ya que aún faltan los registros para las diputaciones locales.

Entre los aspirantes independientes por una candidatura para la alcaldía de Irapuato destaca el ex futbolista de “la trinca fresera” , Víctor Manuel Saavedra Zamudio.

Cabe mencionar que para poder contender por la alcaldía, los aspirantes independientes deberán recabar el apoyo ciudadano de al menos el tres por ciento de la lista electoral en los municipios.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s