México debe producir más e importar menos leche.

La Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) propone nuevas políticas gubernamentales que fortalezcan el sector, bajo la premisa de producir más e importar menos, México importa 2 mil 100 millones de dólares anuales, principalmente de concentrados y lactosueros y exportó solamente 278 millones de dólares en 2019. El país es el segundo importador mundial con el 21 por ciento del producto que se mueve en los mercados internacionales.

Así lo expuso Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, en el marco de una rueda de prensa virtual para la presentación del “Quinto foro nacional de lechería” que se realizará el día 18 en la ciudad de León, al exponer el panorama de la producción lechera nacional.

Definió que la producción de leche es una alternativa para disminuir la pobreza ya que este sector es el que puede lograr la autosuficiencia más rápido, de hecho, con las políticas adecuadas esto podría lograrse en un lapso de cinco años.

El valor del sector lácteo nacional es de 216 mil millones de pesos, y es un importante multiplicador del sector agropecuario, en México hay 250 mil unidades de producción de leche, la mayor parte de los productores son de los que tienen menos de 30 vacas.

En el contexto internacional, México ocupa el lugar 13 como productor nacional, produce el 2% de la leche en el mundo, al nivel de países como Polonia, Reino Unido, Pakistán, entre otros, al mismo tiempo, el país ha tenido un incremento en producción en promedio del 1.5% anual.

El consumo per cápita de leche en México es de 100 a 110 litros anuales por habitante, cuando la FAO recomienda hasta 190 litros.

Por lo demás, este es el país más abierto a la importación de lácteos, es el segundo importador mundial de leche, traducida este en leche en polvo y sueros y esto es cada vez más alto y va en detrimento de la producción nacional, el 84% viene de los EUA y el resto de Nueva Zelanda y otros países.

Detalló que el 46% delas importaciones son concentrados de leche y el 11 por ciento lactosueros.

En contraste, México exportó el año pasado 278 millones de dólares en productos lácteos.

Ante este panorama, Femeleche tiene varias propuestas para que las políticas federales favorezcan al sector y al propio país con los ejes de lograr la autosuficiencia mejorando la productividad y competitividad, incrementar la producción y asegurar la permanencia.

Para la transformación y modernización del sector lechero la federación plantea apoyos gubernamentales para programas productivos multianuales, con propuestas etiquetadas, financiamiento competitivo y oportuno.

Acceso a nuevas tecnologías y equipamiento, generación de información de mercado y establecer programas de fomento al consumo de productos nacionales.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s