Salmantina logra continuar con el legado de alfeñiques pese a la pandemia.

Durante tres décadas Doña Manuela Rodríguez se ha dedicado a la elaboración de alfeñiques, para lo que se prepara desde el mes de mayo y tener todo listo para los altares de muerto, cada figura, cada detalle lleva la enseñanza que le dejó su madre, este año debido a la pandemia se dijo afortunada de ser una de los 26 comercios de estos productos que pudieron colocarse en el jardín principal.

A partir de este fin de semana se colocaron los artesanos del alfeñique en el jardín principal, solo se autorizaron 26 de los 48 que cada año se instalan para esta temporada, los cuales estarán hasta el 3 de noviembre en espera de que se tengan buenas ventas.

Manuela Rodríguez es una de las comerciantes que lograron un permiso para este año y lamentó que no todos sus compañeros pudieran vender este año, pues todos tienen la necesidad de seguir en esta actividad, “es muy triste lo que estamos pasando todos por la enfermedad, pero esperamos que todo mejore, nosotros hemos empezado bien y así esperamos seguir”.

Señaló que se dedica a esta actividad desde hace cerca de treinta años en que comenzó a elaborar alfeñiques por la enseñanza de su mamá y su abuela, y en espera de que continúen por más generaciones, pata que estas dulces  piezas sigan adornando  los altares de muertos.

Mencionó que desde finales del mes de mayo comienzan a hacerse poco a poco de los insumos, grenetina, azúcar, limón y color vegetal, para elaborar la gran variedad de figuras que los clientes piden, aunque lamentó que los tradicionales borregos y calaveras hayan pasado a segundo término, “ahora piden otras figuras, bebés, unicornios, figuras de acción, muñecas, pero hay que darle al cliente lo que necesita”.

Manuela Rodríguez espera que las ventas sean favorables, pero sobre todo que la pandemia se pueda controlar y reanuden sus actividades quienes aún no pueden hacerlo, ya que la necesidad que todos tienen es mucha.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s