Abre puertas por fin Parador de las Fresas.

Luego de más de 37 años de buscar un lugar digno dónde comercializar su fruto típico, este lunes por fin abrió el Mercado de la Fresa, ahora conocido como el ‘Parador de las Fresas’ para que Irapuato siga siendo conocido como ‘La Capital Mundial de la Fresa’.

Aunque desde hace tres años, la construcción de los 70 locales que conforman el parador fue concluida, las autoridades no se ponían de acuerdo en la forma en la que se manejaría la operación es este espacio en el que el Gobierno Estatal, el Municipal y la asociación Pro Mercado de la Fresa invirtieron más de 25 millones de pesos.

El presidente de la asociación, Jaime Arredondo comentó que se llegó al acuerdo de entregar a los freseros un comodato por 10 años para operar el parador, pero no se había podido abrir porque fue vandalizado y robaron parte del cableado, y está pendiente la construcción de una barda perimetral para dar seguridad a los visitantes y a los freseros.

Este lunes fue el primer día de venta de ‘canasteo’ en donde en menos de dos horas, ya se habían comercializado más de 400 canastas y canas de fresa en la zona del estacionamiento, pues en estos días se estará haciendo la entrega oficial de los locales, en donde se pretende se pueda encontrar la frutilla desde venta en fresco hasta la procesada como mermelada y cristalizada, tal y como lo propuso el Gobierno Municipal.

La inauguración, se espera se dé antes del 13 de noviembre o bien durante la realización de la Expo Agroalimentaria por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien junto con el exgobernador Miguel Márquez Márquez apoyaron el proyecto desde sus inicios.

“Tenemos muchísimos años, hay generaciones que estamos buscando el mercado de las fresas y esto va a crecer, va a ser algo grande, ya verás”, comentó Jaime Arredondo, pues aunque Irapuato es conocido como ‘La Capital Mundial de la Fresa’ no contaba con un lugar digno y limpio en donde vender la frutilla, y por muchas décadas los freseros han estado ubicados en frente al asilo de ancianos vendiendo en la banqueta y en los cruceros las canastas de fresa.

La idea es trasladar a todos los vendedores de esa zona, al parador que está ubicado sobre la carretera Abasolo-Irapuato en donde se contarán con medidas sanitarias y de calidad para la comercialización en mayoreo y en menudeo.

El sueño de contar con un Mercado de la Fresa para Irapuato inició en la administración de Sebastián Martínez Castro en 1983-1985 cuando se recibió el primer proyecto, pero por falta de recursos no se llevó a cabo, incluso aunque Ricardo Ortiz (2000-2003) buscó comprar cuatro hectáreas para construir el mercado nunca pudo concretar la compra del predio.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s