Hasta 22 años de prisión por extorsión, propone el PAN.

Al reconocer que el Código Penal de Guanajuato se quedó rezagado, estableciéndose penas inferiores a las del resto del país por el delito de extorsión, la fracción panista en el Congreso local presentó una iniciativa para incrementar hasta 22 años de prisión a quienes se ostentan como integrantes del crimen organizado o servidores públicos al exigir el también llamado “cobro de piso”.

La diputada presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, expuso que la propuesta de reforma va de 4 a 15 años de prisión por extorsión, aunque cuando se trate de personas que se presenten como integrantes de organizaciones delictivas o como servidores públicos de cualquier orden de gobierno la pena máxima incrementa hasta en un 50 por ciento.

Durante la sesión de la diputación permanente, la última antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, la legisladora del PAN manifestó la urgencia de aumentar las sanciones en el Código Penal para el delito que en los últimos meses ha llevado al cierre de negocios en varios municipios, aunque son pocas las denuncias que se presentan.

Actualmente, el Código Penal de Guanajuato establece penas que van del año a los 10 años de prisión y de los 10 a 100 días de multa.

Márquez Alcalá habló de los daños que puede causar entre la población ser víctimas de extorsiones que van desde la salud hasta el libre desarrollo.

La propuesta del PAN se elaboró con base en el derecho comparado, luego de revisar las sanciones que se establecen en otros estados.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Página Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s