En el mes de agosto disminuyeron los casos de violencia intrafamiliar. El Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) informó que únicamente 21 mujeres requirieron acompañamiento y atención psicológica. Un 28% menos que los dos meses anteriores.
Cinthya Sifuentes, directora del IMAM reportó que entre junio y julio 36 mujeres fueron atendidas en el Módulo de Atención a Víctimas, de las cuales únicamente en julio, 6 presentaron denuncia ante el Ministerio Público.
En el mes de agosto, no se presentaron denuncias. Las mujeres optaron por continuar con tratamiento psicológico, algunas de ellas reportaron su separación del violentador.
El protocolo para la atención a estos casos en San Miguel de Allende se activa al recibir la llamada de emergencia por los distintos canales, como lo son las redes sociales, en el perfil de Facebook https://www.facebook.com/Instituto-Municipal- de-Atención-a-la-Mujer, en el sistema de emergencias 911 y por llamada o WhatsApp al 415 130 9486 y 415 130 0364. El reporte es atendido de forma inmediata por la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Unidad, la integran 11 hombres y mujeres comisionados a casos de violencia con perspectiva de género. De acuerdo a la situación, el agresor es canalizado a los separos municipales, donde permanece mínimo 36 horas y, de presentarse una denuncia en su contra, se abre una carpeta de investigación.

