Falta llevar paridad de género a los demás poderes: investigadora.

Este lunes arranca el proceso electoral 2020-2021 en Guanajuato y el gran reto en materia de paridad de género, tanto en el estado como en todo el país, es lograr trasladarla a los tres poderes y que los partidos políticos dejen de oponerse a ella. 

Así lo afirmó la directora de la organización “Gender Issues” y doctora en Política Pública, Tatiana Revilla, quien recordó que la paridad de género fue establecida en la Constitución desde el 2004 y tiene como fin lograr la igualdad sustantiva no solo en los cargos de elección popular, sino también en los nombramientos del Ejecutivo y en el Poder Judicial. 

Sin embargo, lamentó que en algunos estados todavía no se realizan las reformas para caminar hacia ese objetivo, y en ocasiones, son los propios partidos políticos los que maniobran para burlar la ley y no dar la oportunidad a mujeres de competir en igualdad de circunstancias. 

Tatiana Revilla, quien también funge como coordinadora del programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, advirtió que en este proceso electoral muy probablemente mujeres tengan que recurrir de nueva cuenta a tribunales para poder lograr una paridad de género real. 

Recordó que en el 2018, por ejemplo, de las 48 candidaturas registradas por una gubernatura, solo 11 eran mujeres.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s