Se manifiesta Proagro en la dirección local de la Conagua.

Integrantes de Pro Mejoramiento del Agro Nacional (Proagro) de 14 municipios se manifestaron en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) porque la dependencia no les quiere recibir sus solicitudes para tramitar una prórroga para los títulos de concesión de pozos agrícolas, lo que consideran violatorio de la ley.

Directivos les informaron que habrá un acuerdo para que puedan tramitar hasta el 31 de octubre las prórrogas si se vencieron títulos durante la contingencia, y que todos los trámites son a través del Buzón del Agua, si no pueden, tendrán que meter un escrito de inconformidad, ya que no se puede abrir un nuevo expediente y en el sistema ya no aparece títulos vencidos.

La postura de los manifestantes fue en el sentido de que les abren el sistema para meter solicitudes o tomarán no sólo la dirección local sino también otras dependencias federales, por lo que los directivos pidieron un tiempo para hablar a oficinas centrales y darles una respuesta.

En entrevista, Rubén Vázquez de la Rosa, detalló que Conagua creó un nuevo sistema para ingresar las prórrogas y así darles vigencia a las concesiones de pozos agrícolas.

Sin embargo, durante este proceso de pandemia fueron días inhábiles en la dependencia federal, y este día lunes reiniciaron actividades y ya empiezan a correr los plazos legales para el tema de las prórrogas.

“La problemática es que durante este tiempo de pandemia nosotros tampoco pudimos sacar nuestros registros federales de causantes (RFC) por ejemplo, que hoy es necesario para poder tramitar nuestra prórroga, hay otra alternativa que él puede ser que nos las puedan recibir por el sistema viejo, pero no quieren hacerlo entre otras muchas cosas”.

“Por ejemplo, refirió, ahorita el nuevo sistema no permite que las albaceas representen a los a las personas difuntas (titulares de las concesiones) con lo que la comisión está violando la ley”.

También puso como ejemplo que si una concesión de agua tiene cuatro, dos o más, personas, si un solo usuario no quiere firmar, los demás pierden su concesión, entonces eso no es válido y no debe de ser, pero además lo peor es que ni siquiera nos permiten ingresar nuestras solicitudes, cuando uno las ingresa lo primero que cualquier dependencia tiene que recibir es la petición de cualquier ciudadano, ella definirán si es válido no, si la niega o no, en este caso la Conagua no está ni siquiera recibiendo solicitudes y viola la ley, por eso venimos hoy a manifestarnos porque no queremos que pase más tiempo y que nos reciban nuestros prórrogas”.

Detalló que otra problemática con la prórroga es que si las concesiones no están vigentes automáticamente la tarifa de CFE sube de 60 centavos a 10 pesos el kilowatt /hora, lo que hace inviable la producción agrícola nacional

Pero la idea es que si no ceden con agua el día de mañana martes venimos y tomamos la CONAGUA con maquinaria y no únicamente aquí, también el SAT, Semarnat y demás oficinas federales del estado.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s