Indiferencia y cuerpos mutilados, los retos de quienes buscan a sus familiares.

La crueldad con la que el crimen organizado se deshace de cuerpos humanos y la indiferencia de la Fiscalía General del Estado son los desafíos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas.

En Guanajuato ha incrementado la desaparición de personas y por ende el número de personas que se suman a las búsquedas, en sus palabras, ante la poca efectividad de las autoridades a cargo.

Una madre y esposa busca a sus dos familiares por todo el estado pero a su paso, de acuerdo con sus palabras, se ha enfrentado a la poca disposición de Yolanda Ramírez Domínguez, fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en los trabajos de búsqueda.

Dijo que las comisiones tanto estatal como nacional de búsqueda y la Guardia Nacional sí colaboraron “humanamente” en los trabajos de localización en una fosa clandestina encontrada en Cupuato, Uriangato.

Expresó que la Fiscalía, que tiene la facultad de acudir a las fosas para realizar las búsquedas, se limita a la detención de un líder criminal y dejan de lado los trabajos de búsqueda.

Para las víctimas, lo que pudo ser una esperanza de encontrar a sus familiares se vino abajo, la sanguinaria forma en que fueron mutilados y calcinados no permitió identificar a nadie.

Actualmente, de acuerdo a la información de los colectivos de búsqueda, son más de dos mil las personas desaparecidas en Guanajuato.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s