Reconoce IEEG que reforma a Ley Electoral no garantiza participación de Pueblos Indígenas.

Aunque señalaron que la reforma recién aprobada por el Congreso local que establece la obligación para la postulación de candidaturas indígenas en municipios cuya población sea el 25 por ciento del total es un paso importante, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) coincidieron en que no es suficiente para garantizar la participación política de los pueblos.

El Consejo General del IEEG anunció una consulta pública para que los integrantes de los 96 pueblos originarios de la entidad, emitan su opinión al reglamento para la postulación de candidaturas indígenas para las elecciones del siguiente año que deberá aprobarse antes del inicio del proceso electoral en septiembre.

El presidente del Instituto, Mauricio Guzmán Yáñez aceptó que aunque se han realizado reformas a la ley electoral en Guanajuato, no son suficientes para que los derechos políticos-electorales de las comunidades indígenas se respeten y garanticen.

Por su parte, el consejero Santiago López Acosta recordó que con la modificación aprobada por el Congreso local en mayo pasado, solo en Victoria y Tierra Blanca podrán tener una candidatura a regidor indígena.

López Acosta consideró insuficiente la modificación a la ley electoral, al señalar que de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del Inegi, el nueve por ciento de la población en la entidad se considera indígena.

En cuanto a la consulta pública del reglamento, Mauricio Guzmán aseguró que pese a la situación sanitaria por el COVID-19 se garantizará que todos los integrantes de los pueblos indígenas participen y emitan su opinión.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Es Lo Cotidiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s