Exige la CNDH a Diego Sinhue castigo para responsables del ataque al anexo de Irapuato.

Ante los constantes ataques a anexos en el municipio de Irapuato que ha terminado con el asesinato de al menos 36 personas y la privación ilegal de la libertad de otras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el que exhortó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que se investigue “de manera diligente” los hechos para que no queden impunes.

A través de un comunicado de prensa enviado por la CNDH la noche del jueves, se expone que al quedar impunes los hechos delictivos y violatorios a los derechos humanos es común que sigan dándose los atentados.

En los últimos siete meses, Irapuato ha sido el epicentro de cuatro ataques directos a centros de rehabilitación.

En diciembre de 2019 secuestraron a 23 personas de un anexo, luego el 8 de febrero se incendiaron las instalaciones de otro.

Durante el último mes los ataques se recrudecieron, primero con el asesinato de 10 personas el pasado 6 de junio. El hecho más reciente fue el del 1 de julio, cuando se registró la masacre más violenta de la historia reciente del estado con el homicidio de 26 personas, y otras siete se encuentran heridas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos enfatizó que corresponde al Estado investigar con diligencia cada hecho violento y sancionar a los responsables, porque de lo contrario la impunidad fomenta que continúe la violencia.

El escrito difundido en redes sociales por la CNDH a través del mecanismo nacional de prevención de la tortura manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos en Irapuato.

“Por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que residen en los centros de atención de adicciones”.

El comunicado agrega que es el Estado el responsable de garantizar los derechos de las personas en situación de adicción, con el fin de fortalecer su protección y el pleno respeto a sus derechos humanos.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos expresa su compromiso de vigilar el respeto de los derechos de todas las personas y rechaza tolerar que los particulares o grupos de ellos actúen libre e impunemente, en menoscabo de los derechos y libertades fundamentales de quienes habitamos el territorio nacional”, cierra el pronunciamiento.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s