No Puedo Garantizar Que Se Eliminará El Acoso En La Universidad: Agripino.

Frente a las diputadas que integran la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino manifestó que no podía comprometerse a garantizar que los acosos sexuales en la institución no volverán a presentarse, al considerar que la erradicación del problema en una comunidad de 70 mil personas no es fácil.

Guerrero Agripino fue llamado por las diputadas locales para detallar cómo la institución que dirige atendió las denuncias por acoso; sin embargo, durante más de 30 minutos el también doctor en derecho utilizó su tiempo para criticar el Código Penal del Estado por la desproporción de las sanciones allí establecidas.

A las legisladoras les sugirió hacer una revisión integral de la norma que incluye penas que alcanzan los 6 meses a los 3 años de prisión por violación sexual, pero un caso de hostigamiento se castiga con prisión que va de los 3 a los 10 años.

Sin embargo, al momento de ser cuestionado sobre los procedimientos en contra de los directivos del campus León como Alex Caldera, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, quien conoció de los casos de acoso en la institución meses antes de que se hiciera pública y no hizo nada, Luis Felipe Guerrero aceptó que no se investigó la actuación de las autoridades del campus, pues consideró que la inacción no se hizo con dolo.

Las primeras acciones para atender los temas de acoso en la institución comenzaron en el 2016, cuando salió a la luz pública la denuncia de Isabel Puente Gallegos por el acoso del que fue víctima por parte del doctor Julio César Kala, aunque en la mesa de trabajo Luis Felipe Guerrero se negó a referirse al asunto con el nombre y apellido del profesor e investigador de la institución.

Aunque insistió en varias ocasiones sobre el compromiso que tiene para atender el tema de la violencia de género desde la Universidad, también aceptó que en el 2015 cuando fue electo rector general no tenía entre sus prioridades los casos de acoso y protección a las víctimas.

Sobre el rechazo de Guerrero Agripino a investigar a los directivos del campus León que no actuaron cuando se presentaron las primeras denuncias de estudiantes, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó al rector general la obligación que tienen las autoridades de hacer del conocimiento de la Fiscalía General cualquier comisión de delito.

Después de que el rector general habló de las reformas que se tendrían que hacer al Código Penal del Estado, tarea que corresponde al Legislativo, también aseguró que se trabaja desde la Universidad en un nuevo protocolo para la recepción de denuncias que termine con la burocracia.

Entre las inconsistencias del protocolo que actualmente rige la actuación de la institución frente a casos de acoso está la revictimización, pues se establece que debe ser la víctima la que debe ser cambiada del lugar de trabajo, además de que la denuncia debe ir acompañada por un escrito donde relata todos los hechos. 

Información. Carmen Pizano

Foto. Tv Guanajuato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s