Buscan Impulsar La Producción Del Maíz Amarillo.

Con el objetivo de lograr la autosuficiencia en la producción de maíz amarillo, autoridades y productores arrancaron el ‘Proyecto Estratégico para la Producción y Comercialización del Maíz Amarillo en Guanajuato’.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, destacó que mediante esta estrategia que incluye a empresarios e instituciones académicas, se busca tener una mayor rentabilidad, ordenar y facilitar la comercialización del maíz amarillo para disminuir su importación.

“Me queda queda claro que ningún proyecto de esta naturaleza podría llegar al 100% de su eficiencia, si no cuenta de alguna manera con el apoyo de los municipios y estado en los temas que nos competen”, comentó.

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México e impulsor del Programa Revolución Amarilla Nacional, recalcó que el objetivo es lograr la autosuficiencia en el estado en un período de cinco años, durante 2019 se impulsarán 5 mil hectáreas en Guanajuato y 25 mil en todo el país.

Con este programa se puede duplicar o triplicar su producción, mediante la siembra puntual y buen manejo del maíz, con ventas al 100% del producto mediante producción y venta por contrato.

Guanajuato, genera el 17% de la producción nacional y ocupa el 5to lugar nacional en producción de maíz con 408 mil hectáreas de cultivo, lo que genera 1.7 millones de toneladas con una importante derrama económica.

El presidente del Distrito de Riego 011 Rio Lerma, Agustín Robles Montenegro, señaló que, este programa nació como una alternativa para sustituir el sorgo, tras el arribo del Pulgón Amarillo al estado que ocasionó afectaciones a cultivos y al medio ambiente con insecticidas y fumigaciones.

El Municipio de Irapuato, en apoyo a los habitantes de la zona rural ha entregado paquetes de semillas y fertilizantes a más de mil productores; y maíz a más de 995 productores que se traducen en 2 mil 200 hectáreas.

Así mismo se ha conformado 60 camino rurales y se pavimentó un camino rural, además del programa de Boberías “Captemos Juntos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s