Atiende IMUG A 390 Mujeres Violentadas En Primer Semestre Del Año.

Durante el primer semestre del 2019 el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) ha brindado 948 atenciones a 390 mujeres que han sido víctimas de violencia en el entorno familiar, laboral, comunitario e institucional.

La violencia psicológica es la más común, al abarcar poco más del 35 por ciento del total de las atenciones que ha brindado el Instituto a mujeres víctimas de violencia. Le sigue la violencia física, patrimonial, económica y en quinto lugar la sexual.

La titular del IMUG, Anabel Pulido López, comentó que en el IMUG también cuentan con un protocolo, uno de los más avanzados del país, para atender cualquier denuncia por acoso desde alguna instancia de gobierno.

Pulido expuso que, a diferencia de otras instancias, el protocolo que utiliza el IMUG parte del principio de credibilidad de la víctima, sin un grupo juzgador o sancionador por la denuncia que llegan a presentar las mujeres.

Dijo que cuando reciben denuncias por acoso laboral acompañan a la víctima ante la Procuraduría del Trabajo, pero además ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para que se inicie un procedimiento de investigación contra el presunto agresor.

Anabel Pulido manifestó que nunca debe tolerarse el acoso, pero hoy menos que antes porque las mujeres van ganando terreno por la paridad. Ahora los cargos públicos tendrán que reservarse el 50 por ciento para mujeres por mandato constitucional.

A decir de la titular del IMUG se trabaja en la administración estatal de manera transversal para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Hace unos meses se vio envuelto en la polémica el Instituto que dirige Anabel Pulido, cuando una exempleada del Teatro Juárez denunció la protección que le otorgó el IMUG a su agresor. 

Información. Carmen Pizano

Foto. Periódico Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s