Las Presas De La Capital Han Disminuido Considerablemente Su Nivel.

Con solo el 25 por ciento de volumen en la Presa de la Soledad, el panorama para el suministro de agua entre los capitalinos podría ser crítico si las lluvias no llegan pronto.

Así lo reconoció el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, quien precisó que la presa de la Esperanza se encuentra a un 82 por ciento y la presa de Mata a un 70 por ciento, los tres mantos acuíferos suministran el vital líquido a la zona de la cañada.

Comentó que los niveles en que se encuentran las presas son similares a los del año pasado, pero será hasta finales de mayo cuando se espera que la temporada de lluvias inicie oficialmente para que los niveles puedan incrementar.

Ante los bajos niveles de la presa de la Soledad, Lara Lona descartó la posibilidad de tandeos en la capital, ya que cuentan con pozos de agua en la zona sur, aunque estos representan un mayor gasto para la paramunicipal.

En caso de que las lluvias no lleguen a tiempo, el director de Simapag declaró que se tendrá que buscar una estrategia eficiente y costeable que permita llevar el agua a los guanajuatenses.

Lara Lona agregó que las presas cuentan con una cantidad considerable de azolve en la parte baja de los mantos, lo cual perjudica a los volúmenes útiles del vital líquido.

Información. Carmen Pizano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s