Opacidad Y Contrariedad En La Reunión Con Alvar Cabeza De Vaca Y Zamarripa.

La reunión de trabajo de diputados locales con los titulares de seguridad de Guanajuato resultó con contradicciones en declaraciones, con información a cuentagotas para difundir entre la ciudadanía.

Durante poco más de cuatro horas 13 de los 36 legisladores se reunieron con Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, para finalmente asegurar que no se tocaron temas como el huachicol y los resultados del operativo llamado “Golpe de Timón”.

Al término del encuentro, salieron los diputados locales integrantes de la Junta de Gobierno, de la comisión de Seguridad y de la de Justicia, además de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca a declarar sobre los resultados.

A pregunta expresa sobre los detalles del Golpe de Timón, el coordinador panista, Jesús Oviedo Herrera, afirmó que el tema no había sido comentado durante la mesa de trabajo.

Además, durante la rueda de prensa de poco más de 25 minutos se cuestionó en reiteradas ocasiones a Zamarripa y Cabeza de Vaca sobre diferentes temas, pero la respuesta era que no habían sido abordados en la mesa con legisladores.

Incluso, Jesús Oviedo tomó el papel de vocero, porque aunque había cuestionamientos directos a los responsables de la seguridad, el panista tomaba la palabra para responder.

Las contradicciones se hicieron evidentes con los legisladores de oposición. La coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, primero afirmó que el tema “Golpe de Timón” sí había sido uno de los puntos hablados, para luego retractarse cuando se le insistió que detalla las respuestas del por qué no se ha detenido al presunto líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima.

Entre los acuerdos, al menos los dados a conocer, fue que desde el Legislativo van a trabajar en temas relacionados con reformas a diversas normas y se mantendrán las mesas de trabajo con los responsables de la seguridad.

Para plasmar más la descoordinación entre los propios diputados y las contradicciones, la diputada panista Libia García Muñoz Ledo afirmó que, por primera vez, en Guanajuato se investigaba el crimen organizado, de acuerdo a la información dada a conocer por el fiscal general del estado.

A la diputada Libia García se le entrevistó unas horas antes de que terminara la sesión, cuando salió por unos minutos del salón. La legisladora del PAN insistió en que había dos investigaciones abiertas por crimen organizado, de acuerdo a lo dado a conocer en la mesa.

Libia García fue la única diputada que sin ser integrante de las comisiones de Seguridad, Justicia y Junta de Gobierno asistió a la reunión con los funcionarios. 

Información. Carmen Pizano

Foto. Kuali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s