Decretan 2 meses De Veda En La Laguna De Yuriria.

Decretan dos meses de veda en la laguna de Yuriria, durante este periodo que comprende del primero de Mayo al 30 de Junio los pescadores estarán impedidos a sacar cualquier especie para su comercialización.

La secretaria de agricultura y desarrollo Rural publico este decreto en el diario oficial de la federación ya que los pescadores de esta zona no podrán comercializar la Tilapia, carpa, charal, bagre, rana y otros productos.

Al respecto Renato Rivera Martínez secretario de la asociación de pescadores “Vigilantes del lago de Yuriria A.C.”, comentó que esta medida si les perjudica ya que los agarra fuera de onda, porque la idea es que durante este periodo que los dejan sin ninguna oportunidad de subsistir los deben apoyar con alguna despensa, o con algún empleo temporal.

Serán dos meses de momentos difíciles y de incertidumbre por que no saben que van hacer para subsistir durante casi 60 días, estamos de acuerdo que exista veda esto es positivo para que se reproduzcan los peces y se tenga producción, pero requiere de que las autoridades de los tres niveles apoyen a estas familias que quedan en desamparo.

Por este lado si nos va a afectar la veda que es la primera vez que se implementa esta medida que fue solicitada por los principales grupos pesqueros que operan en la Laguna de Yuriria y se hará año con año del 1 de abril al 30 de junio según el diario oficial de la federación.

Adelantó que se está propiciando una reunión con las autoridades federales para que informen como va a estar esta medida y que se les brinde apoyo por que esta medida afectará a más de 500 familias que dependen de 15 grupos registrados de personas que se dedican a esta labor.

Indicó que será la marina la que se encargue se cumpla con esta disposición, pero por ahora no se ha visto que este vigilando, sin embargo se deben acatar estas medidas, pero también es la oportunidad de que se les solicite que apoyen las labores de combatir el lirio ya que en esta época de calor se extiende y son más la zona invadida por esta planta acuática que ya se ha salido de control.

Información. Salvador Valadez

Foto. Periódico Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s