Ojo De Agua Y Paseo Del Chorro Candidatos A Tesoro Del Patrimonio Cultural.

Antiguo IzcuinapanEl Antiguo Izcuinapan: pueblo y barrio fundacional, ojo de agua y paseo del Chorro han sido nominados este jueves, día 8 de Noviembre, candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.

El antiguo Izcuinapan: pueblo y barrio fundacional, ojo de agua y paseo del Chorro es uno de los sitios históricos más importantes y emblemáticos de la actual ciudad. Entre 1548 y 1549 fue trasladado a este lugar el Pueblo de Indios de San Miguel de los Chichimecas y su misión franciscana (capilla, claustro y hospital), primera fundación hispánica y multiétnica de la región. Protegido por una muralla natural de altas peñas, beneficiado por los recursos naturales del cerro de Moctezuma o “Monte que huma”, especialmente por el ojo de agua del “Chorro” o “Chorrillo”. La existencia de este pueblo, fue determinante para la posterior fundación de la villa española de San Miguel el Grande, entre los años de 1555 y 1561.

En el siglo XVIII, los barrios del Chorro, de los Reboceros, Cañada de los Aguacates, Ojo de Agua, Guadiana, Valle del Maíz, San Antonio de la Casa Colorada y alrededores, formaron una población multicultural de aproximadamente 2,000 habitantes, entre indígenas, españoles, mulatos, mestizos y otras castas, dedicados a oficios de albañiles, zapateros, carneros, pajes, adoberos, silleros, sombrereros, trapicheros, hiladores, tejedores y hortelanos, entre otros. El barrio del Chorro y sus vecinos inmediatos formaban un amplio y hermoso paisaje de huertas, que las familias tenían por paseo dominical y vespertino.

Desde la década de 1750, aprovechando el caudal del ojo de agua del Chorro, se construyó una innovadora infraestructura hidráulica, formada por baños públicos, cajas de agua, acueductos y cañería subterránea, primeras obras donadas por la familia de la Canal, extendidas a la traza de la villa española y a las casas de los principales. Durante los siglos XIX y XX, el Chorro siguió abasteciendo de agua potable a la ciudad, a sus casas, huertas y sembradíos, tiempo del que se conservan cajas repartidoras, baños, tuberías, fuentes y lavaderos públicos.

Hasta la fecha han sido nominados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende:

Antiguo Izcuinapan

Artesanía sanmiguelense

Barrio de San Juan de Dios

Biblioteca Pública

Cañada de la Virgen

Casa-Museo Ignacio de Allende

Celebración de la Alborada en honor al Santo Patrón

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Entrada de los xuchiles

Fábrica de Textiles la Aurora

Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz

Festividad del Día de los muertos

Instituto Allende

Jardín Botánico Charco del Ingenio

Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano

Palacio Municipal

Parroquia de San Miguel Arcángel

Picachos

Procesión de la venerada imagen del Señor de la Columna

Procesión del Santo Entierro

Santuario de Atotonilco

Segunda fundación de la ciudad (paseo del Chorro)

Teatro Ángela Peralta

Templo Nuestra Señora de la Salud

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende” coincidiendo con la designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019.

La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Esta fase terminó el pasado día 31 de Octubre. Una segunda fase, que se iniciará en los próximos días, en una fecha que se anunciará oportunamente, en la que se ponen a votación ciudadana a través de Internet las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.

Una vez finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

La campaña se puede seguir entre otros en:

www.cac-acc.org

www.facebook.com/CapitalAmericanadelaCultura

twitter.com/Cacaccorg

Más información:

tesoros@ibocc.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s