Al acatar la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEG) que echó abajo las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para incluir a los grupos de atención prioritaria, la consejera electoral María Concepción Aboites Sámano pidió al Congreso local legislar para establecer las reglas desde la ley.
Lo anterior, luego de recordar que ya en 2024 el TEEG había echado marcha atrás a los criterios aprobados por el IEEG para incorporar representación de migrantes, indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBT. En esa resolución el TEEG también ordenó a diputados reformar la ley para dejar claras las reglas, pero el Congreso de Guanajuato fue omiso y se llegó al nuevo proceso sin las reformas.
Aboites Sámano pidió a los partidos políticos motivar a los legisladores que representan a sus institutos a hacer las reformas y atender la resolución del TEEG para no dejar al IEEG la responsabilidad de marcar los criterios que luego son revertidos por el Tribunal.
El IEEG había dispuesto que en los tres primeros lugares de diputaciones plurinominales los partidos debían apartar un espacio para personas indígenas y otro para migrantes, pero fue impugnado por el PAN y Somos MX, y el Tribunal les dio la razón.
La instrucción para el órgano electoral local fue adoptar las mismas reglas que en 2024.
Los partidos políticos deberán postular al menos dos fórmulas bajo el principio de mayoría relativa integradas por personas con discapacidad, afromexicanas o diversidad sexogenérica bajo cualquiera de las siguientes modalidades:
Una fórmula por el principio de mayoría relativa en alguno de los distritos de competitividad alta y una fórmula por el principio de mayoría relativa en alguno de los distritos de competitividad media; o bien, Una fórmula por el principio mayoría relativa en alguno de los distritos con competitividad alta y una fórmula por el principio de representación proporcional dentro de los primeros cuatro lugares de la lista prevista en la ley electoral local.
Los partidos y coaliciones deberán destinar una fórmula exclusivamente para personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
Información. Carmen Pizano.
Foto. IEEG.

