Baja afluencia de visitantes en primer fin de semana del FIC, comparado con el año anterior.

El primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) registró una baja en el número de visitantes a Guanajuato capital del 14 por ciento, pues en 2025 se estimó la presencia de alrededor de 29 mil personas, mientras que el fin de semana de la edición número 54 atrajó a 25 mil personas.

Así lo reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis David Gamba Castillo, al dar a conocer que en los operativos implementados se detuvieron a 49 personas, cuatro de ellas remitidas al Ministerio Público, mientras que las 45 restantes fueron llevadas a barandilla por faltas administrativas.

Gamba Castillo comentó que la dependencia a su cargo registró la disminución en el número de asistentes, pero puede que haya sido a consecuencia de que este año inició en sábado el festival.

De acuerdo con datos de autoridades municipales, en el primer fin de semana del Cervantino en 2025 fueron alrededor de 29 mil personas, pero el año anterior iniciaron los espectáculos en viernes.

El secretario de Seguridad Ciudadana expuso que también se hicieron operativos en bares y restaurantes para prevenir incidentes.

Para la edición 54 del FIC, las autoridades decidieron reducir los días de actividades culturales, pues antes se hacía en tres semanas, ahora se redujo a 15 días.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario