La bancada panista en el Congreso del Estado pretende que desde la Federación se hagan reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para actualizar el esquema de deducciones fiscales relacionadas con gastos educativos.
Susana Bermúdez Cano, diputada del PAN, señaló que desde hace 15 años no hay una actualización de los montos tope a deducir en colegiaturas, aunque ahora lo que pagan las familias por la educación es mucho más, además propone que se considere también como artículos a deducir los útiles escolares.
La legisladora apuntó que desde 2011 están los mismos montos para poder deducir colegiaturas, aunque la educación particular va en auge en todo el país.
Se busca que los límites sean expresados a veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que permitiría que el beneficio pueda actualizarse periódicamente sin requerir modificaciones legislativas constantes.
Bermúdez Cano señaló que la propuesta del PAN pretende brindar mayor certeza jurídica a las familias contribuyentes, al establecer directamente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta los elementos esenciales del beneficio fiscal, incluidos los útiles y uniformes.
La propuesta tendrá que ser analizada, primero, en la comisión de Hacienda y Fiscalización, si pasa en el Congreso de Guanajuato podrá enviarse al Congreso de la Unión para una posible reforma.
Información. Carmen Pizano.
Foto. X Congreso de Gto.

