El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, aseguró que hay un interés político que mueve a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para afectar el desarrollo de la Copa del Mundo en el país.
En la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP remarcó que hay dos propuestas que se han presentado: la desaparición de la USICAMM, además del fortalecimiento de PENSIONISSSTE y la creación de una aseguradora.
“Más bien es un interés político lo que los mueve en estos momentos, pues tratan de afectar la Copa del Mundo o la imagen de nuestro país a nivel internacional. En eso no podemos estar de acuerdo. Respetamos el derecho a la libre manifestación pacífica, pero también que haya atención a sus principales demandas y que no se derive, pues, en otro interés político”, dijo el titular de la SEP, Mario Delgado.
“No nos explicamos por qué la Coordinadora acude a este tipo de manifestaciones”, insistió Delgado, ya que recordó que ayer miércoles estuvieron reunidos con los profesores durante varias horas y que, finalmente, acordaron continuar con sus propuestas.
“Ayer estuvimos muchas horas con ellos y hoy decidieron tener una actividad cercana al Estadio Azteca. Ya hay un rechazo a una iniciativa que todavía no existe”, recalcó.
Dijo que ya van cuatro mesas de trabajo con la Coordinadora, donde ha habido diálogo y propuestas.
“Hay una atención a las demandas inmediatas y, además, una agenda para atender sus dos principales preocupaciones, como son las pensiones dignas, la Ley del ISSSTE y la USICAMM. Nosotros no nos explicamos por qué la Coordinadora recurre a este tipo de manifestaciones si hay una atención a las demandas del magisterio”, sostuvo.
El director del ISSSTE, Martí Batres, subrayó que en la negociación con el magisterio, solo el gobierno presentó propuestas y buscó acuerdos, mientras que la contraparte, no presentó nada
“Cuando hay un proceso de negociación, pues hay dos partes, y esas dos partes llegan a acuerdos a través de aproximaciones sucesivas. El Gobierno de la República cumplió con presentar dos propuestas estratégicas de contenido (…) es decir, las mesas de análisis para el estudio técnico y el procesamiento de ambas propuestas. De la otra parte no hubo este proceso de aproximaciones; no se movieron de su punto original, nunca presentaron una contrapropuesta en la mesa”, refirió.
Información. El Sol del Bajío.

