Al denunciar que existe un fondo político en la impugnación que promovió el Congreso del Estado por el amparo que ganó un grupo de activistas a favor del aborto, la diputada Sandra Pedroza Orozco exigió desde tribuna que se informe quién tomó la decisión de presentar el recurso de revisión que va en contra del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La diputada de Movimiento Ciudadano cuestionó los argumentos técnicos. Además, reprochó al secretario general del Congreso, Javier Torres Mereles, que no haya informado sobre el proceso legal que seguiría el Legislativo como institución en contra de las mujeres que promovieron el juicio estratégico por la despenalización del aborto en el estado.
Para Sandra Pedroza los argumentos no suponen una defensa institucional, sino que hay quien pretende capturar al Poder Legislativo, aunque evitó referirse a algún legislador o grupo parlamentario.
Luego de que la mayoría del Congreso del Estado mandó al archivo las iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato, colectivas feministas promovieron el recurso de amparo ante la justicia federal y casi un año después llegó la resolución de la jueza Luz Adriana Rico, quien fue asesora del PAN en el Congreso local en la Legislatura pasada.
Al cuestionar a Jorge Espadas, coordinador del PAN, sobre la exigencia de información de la diputada Sandra Pedroza, a la que se sumó la morenista, Martha Edith Moreno, defendió el recurso promovido por el área jurídica del Congreso en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Espadas Galván dijo que el responsable de firmar la impugnación tiene las atribuciones legales, pero que si las diputadas o cualquier otra persona está en contra de la decisión que tomó en contra del amparo a las mujeres, puede presentar su queja en la contraloría del Congreso.
Información. Carmen Pizano.
Foto. POPLab.

