Publican en el DOF estrategia de la FGR contra la extorsión.

El Senado de la República aprobó el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual se aborda el combate a la extorsión. 

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que el Senado aprobó el decreto en la sesión del pasado 28 de abril de 2026. 

La propuesta se centraliza el apoyo a la población a través de la línea nacional 089. Los operadores brindan orientación en tiempo real para evitar que el delito se consume. 

Además, participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear y congelar las cuentas bancarias utilizadas para recibir depósitos de extorsiones.

También se incluye el trabajo conjunto del gabinete de seguridad federal con las entidades federativas para cumplimentar órdenes de aprehensión y realizar operativos en centros penitenciarios.

Cabe señalar que el Gobierno Federal ha enfatizado el combate al delito de la extorsión a través de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual inició formalmente el 6 de julio de 2025 y con la que las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia en el número 089. 

La presidenta Claudia Sheinbaum en más de una ocasión ha llamado a cerrar filas y combatir la extorsión en el país, uno de los ilícitos más sensibles por su impacto social y de los que han mantenido una tendencia al alza. 

¿De qué trata el Plan Estratégico de Procuración de Justicia? 

De acuerdo con la FGR, esta iniciativa busca crear una institución “basada en evidencia, priorización y resultados”.

Entre sus ejes de trabajo se destaca: 

  • Reestructuración de la Fiscalía para ponerla al servicio del pueblo, con una administración eficiente transparente y ordenada; 
  • Coordinación con las Fiscalías locales y las instituciones del Gabinete de Seguridad, así como las autoridades estatales; 
  • Una administración eficiente, transparente y ordenada; 
  • Fortalecimiento de las Fiscalías en las entidades federativas

Además, se apuesta por un Nuevo Modelo de Investigación e Inteligencia; la Modernización y Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal; Priorizar, segmentar y reorientar recursos hacia los delitos que más afectan al pueblo; Estrategias Nacionales para la atención de la Extorsión, Búsqueda de Personas y Violencia Contra las Mujeres; las Víctimas como eje de la actuación de la Fiscalía General; y Combate a la Corrupción y rendición de cuentas.

El plan también propone justicia con enfoque de género y contra los feminicidios plantea que la FGR ejercerá de manera inmediata su facultad de atracción “ante casos que evidencien patrones de macrocriminalidad, la intervención de la delincuencia organizada o cuando en coordinación con las autoridades locales así se decida”. Asimismo, se dice que “toda carpeta de investigación por muerte violenta de una mujer se iniciará inexcusablemente bajo el protocolo de feminicidio”.

En el esquema se priorizará el trabajo coordinado, es decir, una articulación con fiscalías estatales, con el gabinete de seguridad y consolidar el Sistema Informático Nacional Interoperable, con información de bases y bancos de datos disponibles, así como “esquemas vinculantes de coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, toda vez que ésta será el eje de la persecución penal”.

“Solo mediante la aplicación firme y humana de la Ley, lograremos transformar la incertidumbre en el estado de derecho que nuestra nación demanda y merece. La procuración de justicia no puede esperar. La coordinación, la inteligencia y la profesionalización son el camino para erradicar la impunidad”, afirma en el documento la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos. 

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Mexiquense. Reportera de educación, derechos humanos, género y política.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario