Envía SRE nota diplomática a EU sobre caso Rocha Moya y pide que presenten pruebas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración envió a Estados Unidos una nota diplomática para que presenten las pruebas que tienen contra los 10 ciudadanos mexicanos que requieren por posibles nexos con el narcotráfico, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el senador de Morena, Enrique Inzunza.

“¿Qué es lo que hemos dicho nosotros? Pruebas, pruebas. Bueno, frente a esta solicitud, denos pruebas, porque no hay pruebas. Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores mandó la nota diplomática diciendo, de acuerdo con la consulta que hice con la Fiscalía, nuestros propios jurídicos, pues lo que le pedimos a esta oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos es que mande pruebas. ¿Qué pruebas tienen?”, declaró este miércoles en su conferencia matutina.

“Para poder detener a alguien tiene que haber pruebas”, remarcó Sheinbaum, luego que, la semana pasada, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, y el administrador de la DEA, Terrance C. Cole, confirmaron la acusación contra el gobernador de Sinaloa y nueve ciudadanos más por delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

La mandataria resaltó las críticas de la oposición y de algunos medios de comunicación que, expuso, han expresado mentiras y escritos de ciencia ficción.

Frente a acusaciones y solicitudes de otros países, exigimos pruebas, no dichos; la presidenta debe cumplir la ley, defender la soberanía y apoyar a los pobres, no dejarse llevar por ficciones ni presiones externas

“¿Qué decimos nosotros? Pruebas. Porque no se vale hablar del Estado de Derecho para unas cosas y no hablar de Estado de Derecho para otras”, expresó.

Resaltó que el papel de la Presidenta es defender la soberanía, cumplir con la ley y lo que dicta la Constitución. Además, aseveró que no es una cuestión política, sino de cumplir con la ley. “si no hay pruebas de lo que están diciendo, pues el objetivo es injerencismo”.

“El pueblo de México tiene que tener claro, primero, que la presidenta no cubre a nadie, a nadie, no importa el partido político, el que sea. Que la fiscalía tiene que hacer las investigaciones porque es a la la institución a la que le corresponde. Si solicita apoyo a la secretaría de seguridad y protección ciudadana porque hay un sistema nacional de inteligencia y investigación, está los esquemas jurídicos para que se pueda hacer. Pero también tiene que haber pruebas, no dichos, no inventos”.

“Para poder detener a alguien tiene que haber pruebas. Ya todos son aquí analistas políticos de lo que debe hacer la presidenta. ¿Saben qué debe hacer la presidenta? Cumplir con la ley, cumplir con la Constitución, y debe defender la soberanía”.

Este martes, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, criticó las acciones del gobierno federal y dijo que hay “doble vara” en el trato hacia los gobernadores.

“Se habla mal por desmantelar un laboratorio, por impedir que la droga llegue a las familias, a nuestras niñas y niños, y al otro se le defiende a capa y espada”, dijo la gobernadora estatal.

Sheinbaum también fijó postura y reiteró que se violentó la soberanía nacional al participar agentes estadounidenses en el desmantelamiento de laboratorios en Chihuahua, sin avisar al Gobierno federal.

La presidenta mexicana enfatizó que hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos e incluso dijo que es positiva.

”Nuestra soberanía no está a negociación, ese es un principio que debemos mantener todos. No puede haber agentes extranjeros no acreditados en México operando en territorio porque está en contra de la ley y la Constitución”, indicó Claudia Sheinbaum.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario