La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, encabezada por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola y su Gerencia de Construcción, a través de sus áreas técnicas, sostuvo una reunión de trabajo con profesionales técnicos de empresas consultoras para proponer las alternativas previstas para el Distrito de Riego 011, proyecto contenido dentro del Programa Nacional de Tecnificación.
Durante la reunión, se confirmó que la superficie inicialmente prevista para el Módulo Acámbaro no podrá ser intervenida bajo el esquema actual. Ante esta situación, y con el fin de no afectar las metas de ahorro de agua en el estado, se presentaron los módulos Jaral e Irapuato como alternativas para la tecnificación de riego.
La Conagua busca utilizar los recursos sustituyendo la superficie prevista para el Módulo de Riego Acámbaro. Se analizan las capacidades del Módulo Jaral y el Módulo Irapuato. Ambos cuentan con infraestructura que permitiría una transición ágil hacia métodos de riego tecnificado, optimizando el recurso hídrico superficial.
El Director Local de la Conagua en Guanajuato, Angel Ernesto Ortega Mata, indicó que, en estas nuevas zonas, el impacto en la producción agrícola Guanajuatense sería positivo, así como la protección a centros de población como en el Módulo Irapuato.
Esta medida forma parte del compromiso de la Conagua por modernizar el campo guanajuatense, asegurando que cada litro de agua se utilice de manera eficiente. La decisión final sobre cuál de los módulos (Jaral o Irapuato) absorberá la superficie de Acámbaro se tomará en las próximas reuniones, priorizando la disposición de los usuarios y la rapidez de ejecución.
Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la Conagua, reafirma su voluntad de trabajar de la mano con los productores y empresas especializadas para garantizar la seguridad hídrica de la región.
Información. Boletín CONAGUA.

