“Pedro Sánchez logró un hecho extraordinario. Vino la presidenta de México”, dice Lula da Silva previo a cumbre progresista.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, logró la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a la cumbre de líderes progresistas que se celebra en Barcelona, en un intento por defender el multilateralismo y movilizar a los movimientos de izquierda contra la extrema derecha. 

“Los demócratas tenemos ahora mucha gente. Pedro logró un hecho extraordinario. Vino la presidenta de México. Nuestro rebaño está creciendo. Hay que darle esperanza al mundo (…) Si no, va a pasar lo que pasó con Hitler”, declaró Lula de Silva al término de la primera cumbre España-Brasil.

Además, respaldó el “no” a la guerra en Medio Oriente de Sánchez, señalando que lo entiende perfectamente y que los dos países “están en la misma trinchera”.

“Entiendo perfectamente cuando dices no a la guerra. Yo también dije no a la guerra cuando asumí la presidencia en 2003, cuando el entonces presidente de EU pidió que Brasil participara en la guerra de Irak. Le dije que nuestra guerra era otra. Luchamos por una sociedad justa”, dijo.

Somos el ejemplo de que es posible construir soluciones a los problemas que nos afectan sin ceder a las promesas vacías del extremismo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

“Asistimos atónitos a una nueva carrera armamentista. Mujeres y niños y niñas se han convertido en objetivos, y la Inteligencia Artificial ha sustituido la ética humana”, añadió el mandatario brasileño, para quien visitar Barcelona “en este sentido de la historia tiene un sentido muy especial”.

Hace 90 años, recordó, “esta ciudad se convirtió en la capital española durante una guerra civil que cambió el rumbo de este país y de todo el mundo. España fue el laboratorio de la Segunda Guerra Mundial. El horror que sufrió el pueblo español anticipó la mayor carnicería de la historia”.

Lula, que calificó a Sánchez de “compañero”, añadió que uno y otro comparten la idea de que “la democracia tiene que ir más allá del voto y aportar beneficios concretos para la vida de las personas”, y destacó que Brasil tiene “mucho que aprender con España”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó la posición que siguen España y Brasil frente a otras políticas autoritarias, sin citar explícitamente a Estados Unidos.

Mientras otros abren heridas, nosotros queremos curarlas, cerrarlas, reducir la desigualdad y dar respuesta a los grandes desafíos de la humanidad, como la emergencia climática, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Sánchez puso en valor las políticas de España y Brasil ante cuestiones como los conflictos armados, la pobreza o la desigualdad.

Afirmó que defender la paz no es solo la ausencia de la guerra, sino que es una condición que hace posible todo lo demás, y que la paz y sus valores están siendo atacados por la ola reaccionaria y de autoritarismo que amenaza la fortaleza de las instituciones.

Los dos presidentes están en el origen de las tres citas internacionales que se desarrollarán este viernes y sábado en Barcelona, ya que además de esta cumbre bilateral habrá otra también de carácter institucional denominada “En defensa de la democracia” y un foro progresista, en el que entre sus tres mil participantes estarán los líderes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Claudia Sheinbaum.  

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario