Las extorsiones alcanzan a los comerciantes de pirotecnia de Salamanca, quienes tienen que pagar hasta 10 mil pesos por puesto cada año a grupos delictivos, admitió Gerardo Razo Murillo, integrante de la directiva de la Unión de Pirotécnicos Salmantinos A.C., que cuenta con 16 socios. Señaló que pagan porque necesitan trabajar, aunque este sector sea de los más vigilados por Protección Civil y la SEDENA debido a la venta de pólvora en artificios pirotécnicos.
Dijo que, mientras enfrentan las extorsiones, también atienden las observaciones de la SEDENA, luego de que Protección Civil detectó maleza y cajas acumuladas durante los días de venta. Se comprometieron a mantener el terreno limpio y sin maleza para conservar el visto bueno de las autoridades y continuar con la comercialización de productos pirotécnicos.
Además, el ventarrón que se registró hace unos días voló los techos de los puestos, por lo que tuvieron que reinstalar los tejados. Aseguró que atienden todas las observaciones y que mantienen disposición ante las visitas de las autoridades. Señaló que se preparan para la próxima temporada con la esperanza de mejorar las ventas, ya que actualmente apenas lograron recuperar la inversión y las ganancias han sido mínimas.
“Vemos que la extorsión no se va a acabar; han llegado a pedir dinero, como en cualquier lugar. Aquí les pedimos a las autoridades de seguridad que vigilen, porque en los días de mayor afluencia acude mucha gente y no queremos que ocurra algún incidente. Queremos que nos apoyen para seguir trabajando”, expresó.
El integrante de la Unión de Pirotécnicos precisó que estas personas llegan a los puestos en motocicletas y, aunque algunos consideran denunciar, la mayoría opta por pagar para evitar represalias.
“Ya estamos cansados de dar lo poco que se gana, porque se ha pagado extorsión desde hace dos años. Por temor, se entregan los 10 mil pesos por puesto; ellos fijan la fecha de pago”, añadió.
Finalmente, indicó que actualmente se preparan para las ventas del próximo mes de septiembre.
Información. Periódico Correo.

