Personas que buscan cambiar su identidad de topan con trabas en el registro civil.

La diputada local María Eugenia García Oliveros dio a conocer que personas de la diversidad sexual y de género tienen que librar las trabas que impone el Registro Civil cuando acuden a oficializar un cambio de identidad.

A pesar de que desde hace meses el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil para que las autoridades permitan y faciliten el cambio de identidad, las personas que acuden en busca del servicio se han encontrado con servidores públicos sin capacitación para realizar el trámite.

García Oliveros comentó que hace unos días tuvo la oportunidad de hablar con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que revise el tema con el personal del Registro Civil.

La diputada comentó que los problemas no solo se han presentado en el Registro Civil, sino que también activistas han denunciado que los casos se dan en otras instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE).

El miércoles, luego de la sesión solemne en San Miguel de Allende, la gobernadora y la diputada hablaron en privado mientras recorrían la casa de Ignacio Allende. El encuentro fue público porque la propia gobernadora compartió en sus redes sociales fotografías con la diputada de Morena.

María Eugenia García Oliveros adelantó que el tema lo llevará a tribuna como punto de acuerdo para que el gobierno del estado capacite al personal, aunque no descartó que luego pueda darse una reforma para sancionar a servidores públicos que insistan en negar el cambio de identidad.

El Congreso de Guanajuato se vio obligado a hacer las modificaciones al Código Civil por orden de un juzgado federal, para que las personas de la comunidad de la diversidad y de género puedan hacer los cambios de identidad en sus actas de nacimiento.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Universal.

Deja un comentario