Inicia Congreso del Estado análisis jurídico para proceso de sucesión en la Fiscalía General del Estado.

Las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado tomaron el acuerdo de pedir al secretario general, Javier Torres Mereles, la elaboración de un análisis jurídico que defina la ruta que deben seguir para el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, ahora que Carlos Zamarripa Aguirre deje el cargo el 31 de diciembre.

El análisis jurídico será para determinar si la Junta de Gobierno y Coordinación Política está obligada a emitir una convocatoria para que las personas interesadas que cumplan con el perfil se puedan inscribir o si puede surgir una quinteta de los acuerdos que tomen en la propia Junta.

Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada del PRI, señaló que será la próxima semana, previo a las vacaciones de fin de año, que el secretario general informe si es viable que la quinteta salga de un acuerdo político, sin necesidad de abrir la convocatoria a la ciudadanía en general para que se inscriba.

La legislación establece que para el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, el Congreso debe elegir a cinco perfiles que se envían a la gobernadora para que ésta a su vez regrese al Congreso una terna y de ella las 36 diputadas y diputados designen al titular.

Alejandro Arias dijo que desde el PRI tienen sus propuestas para que puedan llegar a la Fiscalía en relevo de Carlos Zamarripa Aguirre, aunque evitó revelar nombres, sí dijo que sus perfiles son guanajuatenses.

El Congreso del Estado tiene 20 días a partir del 1 de enero, fecha en la que deja el cargo de fiscal Carlos Zamarripa después de casi 16 años al frente de la procuración de justicia, para enviar la quinteta a la gobernadora. Mientras se termina el proceso de designación se va a nombrar un encargado de despacho.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol del Bajío.

Deja un comentario