Congreso de Guanajuato obliga a legisladores a favor de la identidad de las personas trans.

El reconocimiento del matrimonio igualitario en la legislación de Guanajuato no es el único pendiente que tiene el Congreso local con la comunidad LGBT, sino que además está obligado a hacer reformas para que se reconozca la identidad de las personas trans, señaló Juan Pablo Delgado, activista por los derechos de la diversidad sexual.

En entrevista, al preguntarle sobre las posibilidades de que ahora sí se reforme el Código Civil para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, Juan Pablo Delgado mencionó que con la panista Cristina Márquez Alcalá fuera de la presidencia de la comisión de Justicia se puede avanzar en el tema, aunque está pendiente la postura que vayan a tomar el resto de los diputados del PAN.

Juan Pablo Delgado, quien ha promovido diversos amparos para obligar a los legisladores de Guanajuato a avanzar en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT, recordó que un juez federal también emitió un fallo para que en la legislación local se reconozca el derecho a la identidad que tienen las personas trans.

En la última sesión del Congreso la nueva presidenta de la comisión de Justicia, la morenista María Eugenia García presentó una nueva iniciativa para reformar el Código Civil y garantizar desde la ley el matrimonio igualitario.

Al respecto, Juan Pablo Delgado, dijo que si la bancada del PAN es congruente votará a favor de la iniciativa, pero insistió en que también están obligados a hacer los cambios para la identidad de las personas trans antes de que termine este 2024.

A través de Amicus, la organización que dirige Juan Pablo Delgado, se han ganado amparos para obligar a las autoridades a destinar un presupuesto a la atención de la comunidad LGBT, además del reconocimiento de la identidad a las personas trans sin que tengan que promover un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario