Alfombras de Uriangato, ¿deberían ser Patrimonio Cultural de México?.

Artista del arte efímero en este municipio, trabajan para obtener el registro de los tapetes y alfombras que crean, en el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, que de ser logrado sería el primero en la historia de Uriangato.

El pasado 29 de marzo de 2023, se dio el consentimiento del registro libre, previo e informado, para continuar con la trascendencia de esta expresión cultural, que se realiza a lo largo de más de cinco kilómetros de las principales calles de esta ciudad, en honor de San Miguel Arcángel, santo patrono de Uriangato.

A la par, también se trabaja con artistas de Bélgica, España, Malta e Italia, para la posible candidatura a la lista de la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, siendo esta la segunda candidatura multinacional en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México, después de la Talavera de Puebla.

Así lo dio a conocer, Martín Ulises Martínez presidente del Comité Organizador de la Octava Noche, al alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, integrantes del Ayuntamiento, Javier Valverde Polín representante de la Secretaría de Turismo del Estado, durante la presentación de los logos, imagen de la alfombra monumental y festividades programas del 2 al 7 de octubre, dentro del Octavo Encuentro Internacional de Alfombristas.

Informó que, se está recibiendo apoyo de Edali Quiroz y Carmen Ruiz, quienes representan la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial en México, integrada por la dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y la dirección de Patrimonio Mundial-INAH.

Destacó que, las diferentes obras de arte que se generan durante el octavo encuentro internacional, son muestra palpable para lograr los objetivos mencionados y trazados entre todos los tapeteros y alfombristas uriangatenses.

Comentó que, la alfombra monumental de 400 metros cuadrados (m2), uno de los atractivos principales durante la festividad, será creada por niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad y los materiales a utilizar, serán aserrín, hojas de tamal, olotes, maíz, arenas, sal y flores.

“Comenzando su preparación 4 semanas antes de la elaboración, esta alfombra de 400 m2, refleja un trabajo de 200 horas semanales, un trabajo voluntario de muchos portadores de la tradición, para terminar con la última semana de confección para la colocación y montaje. Esto es un trabajo que refleja el aprendizaje de lo que se ha vivido a través de los intercambios tanto nacionales como internacionales”, concluyó.

Alfombristas internacionales y nacionales

Ubertino Zamudio Martínez director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que, para el Octavo Encuentro Internacional de Alfombristas participarán artistas de España, Singapur, Malta, Italia, Bélgica, de ocho estados de la república y del Estado de Guanajuato; León, Cortázar, así como los locales, los grupos Manos Mágicas, Tapeteros del Cuitzillo, de la Loma, Tapeteros de Uriangato y la Octava Noche.

Tercer Festival Internacional de Globos de Cantolla

Pablo Ruiz, director de Casa de la Cultura, dio a conocer que, dentro de la festividad, se llevará a cabo el Tercer Festival de Globos de Cantolla, el día 3 de octubre en el atrio de la Parroquia de San Miguel.

“Van a participar globeros locales; de La Loma, los grupos; Tradiciones de Uriangato «La Loma» y Viaje infinito, así como globeros nacionales; Chipiri Etesi, Araquen y Desvelados de Paracho, Michoacán; Kupanda de Uruapan y los grupos internacionales; Inicio Mágico y Unidos Do 7 100 Flim de Brasil, así como Anaconda de Colombia. Javier Valverde Polín representante de la Secretaría de Turismo del Estado, señaló que, en el 2020, se dio una derrama económica de 16 millones de pesos y en esta ocasión, se espera que la derrama económica supere los 20mdp. Para esta festividad se tiene una inversión de la Sectur de 180 mil pesos, del gobierno estatal, 1mdp y del municipio 1 millón 20 mil pesos”.

Municipio no ha dejado de ponerle presupuesto: alcalde

El presidente municipal, Anastacio Rosiles Pérez, precisó que, durante casi cinco años que tiene como alcalde, no sea dejado de ponerle presupuesto para que se lleve a cabo el encuentro internacional y hoy se ha posesionado más la fiesta de San Miguel Arcángel en Uriangato, “cada día vienen más visitantes el día 6 de octubre, que ya ni en la misma fiesta de San Miguel, eso es de ver que es el talento de todos los uriangatenses a través del arte que crean”.

Destacó que, hay mucho talento en Uriangato, pero lo más importante en estas fiestas, es no olvidarse de San Miguel Arcángel:

“Que lo pagano, no supere a lo religioso, que siempre la figura de San Miguel, sea nuestro estandarte y que sea lo que mueve a nuestro pueblo, porque él nos cuida, él está todos los días al pendiente de los uriangatenses, las 24 horas trabajando todos los días del año”.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario