Pese a la presencia de precipitaciones pluviales en algunos municipios del estado, el pronóstico de lluvias para el campo no se ha cumplido, pues se estimaba que las últimas dos semanas de junio la lluvia fuera copiosa y constante, y acompañara la siembra de maíz de temporal que inició el 15 de junio.
El subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad, Rodolfo Ponce Ávila, explicó que todavía hay prórroga para que la falta de lluvia no afecte el cultivo de maíz, ya que este se encuentra en fase de absorción de nutrientes y fortalecimiento y no requiere tanta humedad.
El problema se concentra en que, por los pronósticos de sequía y la espera de lluvia copiosa para el último cuatrimestre del año, provocó que no todas las hectáreas de maíz que se siembran año con año, este 2023 repitan, pues ante la incertidumbre algunos productores optaron por no sembrar.
Hasta el momento no ha sido posible cuantificar los productores de temporal que no realizaron siembra por temor a perder sus cultivos, y esto se verá hasta la temporada de cosecha, señaló Rodolfo Ponce.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Periódico Correo.

