Extraen más de 180 toneladas de desechos del alcantarillas de Cortázar.

Ante la proximidad de las lluvias, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortázar (JUMAPAC), intensificó la limpieza del alcantarillado en cabecera municipal, del que se lleva un avance del 75 por ciento.

Se han extraído más de 180 toneladas de basura de las redes de drenaje y a las alcantarillas en lo que va del año.

Al respecto, el titular del organismo operador, Luis Martín López, comentó que aunque este es un programa permanente, en esta temporada se multiplican los trabajos a fin de prevenir problemas de encharcamientos e inundaciones por la temporada de lluvia que se aproxima.

“Cada año nos preocupamos enormemente por dejar que el drenaje sanitario, sobre todo las alcantarillas, que son las que dan acceso al agua pluvial, mantenerlas limpias, ahorita llevamos ya el 75% y llevamos recolectadas 186 toneladas de basura, todo ello motivado porque se tira basura en la calle y muchas cosas sólidas que tapan el sistema de drenaje”.

“A la gente le pedimos que sea más consciente y que nos evite hacer este tipo de situaciones y con ello nos ahorra trabajo y recursos, pero sobre todo molestias con los usuarios, porque un drenaje tapado huele mal, causa infecciones y pone en riesgo la salud de toda la población”.

Detalló que JUMAPAC asume su responsabilidad cada año y contrata personal eventual, organizando cuadrillas que trabajan día y noche para generar las condiciones para que la red de drenaje esté funcional.

“Durante el periodo de lluvias tenemos tres cuadrillas que trabajan de noche y están dispuestas únicamente para atender los encharcamientos y taponamientos en todas las colonias de la ciudad”.

Confió en que en estos días se cubra el 25% restante de la limpieza del drenaje para que las lluvias “nos agarren al tope y trabajando bien”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario