El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que él llama un uso ilegal de una aplicación desarrollada por el gobierno federal que ayuda a los solicitantes de asilo, la CBP One, argumentando que se usa para eludir la ley federal.
Paxton alega que CBP One está «preaprobando ilegalmente» a los solicitantes de asilo para cruzar la frontera sur de Estados Unidos. y permitiéndoles «ir a donde les plazca», según la demanda . Los inmigrantes van a ciudades que han tenido problemas con la afluencia de inmigrantes de la frontera, como Nueva York, Chicago o Denver.
Este ha sido otro intento de Texas, que ha discutido con la Administración Biden sobre la frontera durante años, para tratar de frenar la migración ilegal tras el fin del Título 42, la política de la era de la pandemia que permitió que los migrantes fueran expulsados rápidamente de la frontera. La demanda se enfoca en una regla de asilo implementada recientemente, que supone que cualquier persona que cruce la frontera no es elegible para asilo si no usó la aplicación. Sin embargo, los migrantes han informado que la aplicación es difícil y no siempre funciona.
“Ni la aplicación ni los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur preguntan si los inmigrantes ilegales están buscando asilo, ni validan ningún reclamo de protección. la administración Biden está invitando a decenas de miles de extranjeros a Texas, liberándolos en el país e infligiendo graves costos al estado de Texas”, dijo Paxton en la demanda.
CBP One debutó durante la administración Trump, y la administración Biden lo renovó y amplió en preparación para esta transición del Título 42 a la nueva política. Ofrece a los solicitantes de asilo una forma de programar citas, enviar documentos y presentar sus casos a los funcionarios de inmigración, un derecho garantizado por el derecho internacional, antes de llegar a la frontera.
Información. Periódico Excélsior.