El expresidente de Rusia y ahora subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió el martes que cuanto más destructivas sean las armas que Occidente suministra a Ucrania, mayor es el riesgo de un «apocalipsis nuclear». Moscú, que tiene más armas nucleares que cualquier otro país, ha dicho repetidamente que Occidente está involucrado en una guerra de poder con Rusia por Ucrania que podría convertirse en un conflicto mucho mayor.
Estados Unidos ha comprometido 37 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde que Putin envió tropas a Ucrania en febrero del año pasado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes a otros líderes del G7 que respaldaba un esfuerzo conjunto con aliados para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, según un alto funcionario de la Casa Blanca, aunque todavía no hay compromiso de suministrar los aviones.
«Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo», dijo el expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad, a las agencias de noticias rusas durante un viaje a Vietnam. «Y cuanto más destructivas son estas armas, más probable se vuelve el escenario de lo que comúnmente se llama un apocalipsis nuclear», dijo Medvedev, citado por las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA.
Occidente dice que quiere ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, pero ha insistido repetidamente en que no quiere desencadenar una confrontación militar directa entre la alianza militar de la OTAN respaldada por Estados Unidos y Rusia.
El ejército ruso dijo el martes que había derrotado a los militantes que habían penetrado en la región de Belgorod en la frontera con Rusia con vehículos blindados, matando a más de 70 «nacionalistas ucranianos» y empujando al resto de regreso a Ucrania. Medvedev dijo que los atacantes eran «basura» que deberían ser exterminados «como ratas».
«La responsabilidad… es del régimen de Kiev y, en última instancia, de sus patrocinadores en el extranjero, es decir, Washington y los países de la Unión Europea, junto con estados afiliados como Gran Bretaña y otros», dijo Medvedev, según TASS. «Esta es su responsabilidad, directa e inmediata».
Información. Periódico Excélsior.