Maestros de Guanajuato celebran aumento de sueldo del 8.2%, pero afirman es insuficiente.

Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento al sueldo de los maestros por 8.2%, las noticias fueron bien recibidas por los docentes de Guanajuato.

Sin embargo, la mayoría admitieron que si bien es una ayuda, el aumento aún será insuficiente para considerar que tengan un salario digno, además de que criticaron el hecho de que el aumento no incluya a personal de apoyo o administrativos de las escuelas.

«Se requería aumento del 50%», afirman en Salamanca

El aumento a su salario del 8.2% que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para el magisterio fue bien recibido por los docentes, sin embargo, aun así quedarán muy por debajo de los 16 mil pesos mensuales que dijo el mandatario deberían ganar, además de que no está incluido el personal de apoyo y administrativo que gana mucho menos.  

“Se requeriría un aumento del 50% si se quiere igualar el salario que dijo el presidente porque los maestros de Guanajuato ganamos entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales, ese 8.2 por ciento claro que nos sirve, pero si se quiere hacer un ajuste y unificar al menos en el estado aún estamos muy lejos”, señaló Lorena Rodríguez, docente de primaria. 

Esto tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, sobre el aumento al salario de los docentes justo en el Día del Maestro, y el que deberían estar ganando 16 mil pesos mensuales. 

“Siempre es un gusto el aumento de salario yo creo que para cualquier trabajador y en el caso de nosotros pues es bienvenido porque somos el estado que menos ganamos los maestros, y aunque es algo importante se debería checar cada estado para que vean que no todos ganamos igual, a lo mejor algunos sí van a llegar al sueldo de 16 mil, pero a otros todavía nos falta», señaló Roberto Fernández. 

Por otro lado, auxiliares administrativos y de apoyo en los planteles educativos, desconocen si el aumento aplicará en ellos también, luego de que son quienes menos ganan, “nosotros ganamos hasta mil pesos menos que los maestros, si aplica para nosotros que bueno, aunque todavía seríamos los que ganamos menos, yo creo que debe haber un ajuste parejo, cada uno tiene sus tareas, pero con un mismo fin”, señaló Claudia Cervantes. 

Los docentes coincidieron en que deben ser tomados en cuenta varios factores para unificar el salario, aunque el incremento es positivo la mayoría de los maestros trabajan fuera de su municipio y tienen que trasladarse a diario si la distancia es corta, de lo contrario se tienen otros gastos como renta que generan una baja en sus ingresos.

En Irapuato dudan que aumento se haga realidad

Docentes irapuatenses cuestionaron el incremento salarial de 8.2% que anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sería retroactivo a enero pasado, pues aseguraron que en lo que va del actual sexenio no han recibido ningún incentivo por parte del Gobierno federal.

En el Día del Maestro y tras afirmar que no es un gasto sino una inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gremio magisterial recibirá un aumento salarial de 8.2 %, que será retroactivo desde enero pasado. Con ello los profesores del país percibirán un salario de al menos 16 mil pesos mensuales. 

Docentes de Irapuato cuestionaron el incremento, pues ya han atestiguado anuncios similares, pero no han percibido el aumento.  

“Es un anuncio con mucha falta de respeto a la profesión que ejercemos porque ya tenemos 2 años que nos planeta la misma propuesta, no sé si esté muy desfasado de los salarios que hay aquí y que lo pueda hacer efectivo, se ve que no conoce la situación financiera del país. Como lo plantea de forma general la veo poco fuera del presupuesto que siempre nos dicen que hay, porque así fue planteado el año pasado que de acuerdo al tabulador los que ganaran menos iban a ganar un poco más y total que a la fecha nunca se aclaró, a los que ganan más son personal de la escuela sin grupo como intendentes y administrativos se les aumentó más que a los maestros”, comentó Luz María, maestra de secundaria.  

Su compañera Laura coincidió en que el anuncio es una medida electorera, que ve difícil se pueda aplicar. 

“Una cosa es lo que dice, pero la realidad es diferente y somos las personas que nos compete lo sabemos, no hemos recibido ningún incentivo… Es pura falacia como sabemos que se avecinan las elecciones, nosotros no somos ese tipo de población, somos gente que trabaja día a día, nosotros no somos gente que nos pueda ganar con sus discursos y promesas”.

Ven maestros mejora en salario, pero «no como quisiéramos»

Líderes sindicales del SNTE sostuvieron que analizarán cómo se distribuirá el aumento que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció para el gremio de los maestros.

Lo anterior debido a que consideran que el aumento del 8.2 % no se verá reflejado directamente en el sueldo sino en otros rubros.

Carlos Solano, coordinador regional de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, manifestó que al no verse reflejado en el sueldo en su totalidad, pudiera no ser tan significativo.

«Muchos nos vamos con la finta de que en el sueldo que tenemos, vamos a ver reflejado tal cual el 8.2 %, pero no es así. Va a salir el comunicado en su momento, y lo desglosaremos en porcentaje al salario, y otros porcentajes a las prestaciones. A pesar de eso, es bueno. Anteriormente eran aumentos del 3.6, hablar de 8 es un incremento un poquito mejor, pero al desglosarlo sigue siendo algo raquítico», dijo.

Expresó que hay casos en los que será complicado que lleguen a ganar los 16 mil pesos al mes, como lo dijo el presidente, debido a que trabajan por hora, pero quienes tengan más de 30 horas, doble plaza o directivos, rebasarán esta cifra.

Por su parte, el secretario de organización de la región 9, del SNTE en Ocampo y San Felipe, Jesús Herrera Gavia, coincidió en que aún no tienen certeza de cómo se distribuirá el salario de los maestros.

Expresó que el anuncio del presidente indica que el sueldo va mejorando, aunque no como los maestros desearían.

«No es un aumento tan como quisiéramos, pero sí rebasa un poquito lo del ciclo pasado. Yo creo que vamos viendo el porcentaje como algo que va en mejora», expresó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s