En feminicidio termina el 5% de mujeres desaparecidas en Guanajuato.

A Claudia Alejandra Herrera Negrete la buscaron sus familiares por una semana. La madre de 41 años, originaria de León, fue hallada sin vida en la habitación de su pareja el pasado 16 de febrero. Como su caso, el 5% de las mujeres guanajuatenses por las que se gira una ficha de búsqueda en Guanajuato, aparece sin vida. 

Claudia era víctima de violencia de pareja, de acuerdo con una de sus vecinas, quien identificó que “algo no andaba bien” e hizo un llamado urgente a la prevención del delito, insinuando que en muchos de los casos la violencia de pareja avanza de forma gradual hasta terminar en el feminicidio de las víctimas. 

El 9 de febrero de este año, Claudia fue reportada como desaparecida a través de una ficha de búsqueda de Protocolo Alba Guanajuato 150/2023. Siete días después, el 16 de febrero, autoridades la hallaron sin vida en la habitación de Alonso, su pareja, en el municipio de Silao. La madre del presunto feminicida habló a la Policía Municipal luego de notar un comportamiento distinto en su hijo, que finalizó con la localización del cuerpo de la leonesa, en bolsas negras. 

El caso de Claudia Alejandra ejemplifica el 5% de mujeres desaparecidas, encontradas muertas en Guanajuato. Su pareja fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado por el delito de feminicidio. 

Feminicidios avanzan en cifras

De enero a marzo del 2023, se activaron 326 alertas de Protocolo Alba, fichas de búsqueda para mujeres mayores de edad en Guanajuato. De estas mujeres, 238 fueron localizadas vivas y 16 sin vida. Lo que significa que un 5% de las mujeres desaparecidas fueron halladas muertas, en este periodo, de acuerdo con el último informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 

Además de este caso, se suma el de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, de las cuales encontraron cinco sin vida en un inmueble de Juventino Rosas.  El 7 de marzo las vieron por última vez en el camino que conduce a San José Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya y Santa Rosa de Lima. 

Las identidades de las víctimas se difundieron por 10 días en redes sociales: Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Mariana Gutiérrez Guzmán (19); Gabriela Barbosa Ruiz (48); Rosa María Ramírez Ayala (42) y Paulina Berenice Reséndiz Martínez (25). El cuerpo que faltaba identificar hasta el 19 de marzo era el de Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años. La Fiscalía de Guanajuato no informó a sus familiares si su cuerpo era uno de los que fueron hallados sin vida. 

Por estos crímenes, fueron detenidas 12 personas pertenecientes al grupo criminal Los Escorpiones, de acuerdo con la FGE. Algunos de los integrantes son originarios de Tamaulipas y colaboraban con un grupo delictivo local. Una llamada reveló las condiciones que vivieron antes de ser asesinadas, de acuerdo con un testimonio a El Universal, una de las mujeres llamó a su familiar y se escucharon gritos “como si todo se hubiera salido de control”. “Lo que creemos es que los criminales acusaron a las chicas de pasar información de la fiesta a sus antagónicos o a las autoridades”. 

Más de 300 personas siguen desaparecidas en Guanajuato 

En el mismo periodo, de enero a marzo, 610 personas fueron reportadas como desaparecidas en Guanajuato. Del total, 366 hombres y 244 mujeres. Mientras que 277 fueron localizados con vida y 13 muertas. Hasta marzo, 320 personas siguen desaparecidas.

La búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes

Por la búsqueda de menores, se activaron 150 fichas de Alerta Amber de niñas, niños y adolescentes. Del total, 89 son mujeres y 61 hombres. Del total, 126 fueron localizados vivos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s