Tras amparo de buscadora de Guanajuato, Banco Nacional de Datos Forenses iniciará operaciones el 29 de mayo.

A partir del próximo 29 de mayo, iniciará la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, mismo que contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Esto fue dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de que, con voto unánime, los Magistrados del Poder Judicial de la Federación confirmaran la obligación de que la Fiscalía General de la República creará y operará el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), y luego de que estos habían impugnado la sentencia, finalmente el BNDF iniciará operaciones a finales de mayo.

Banco Nacional de Datos Forenses fue promovido por buscadora de Guanajuato

Cabe resaltar que, el amparo para la creación del Banco Nacional de Datos Forenses fue promovido por Olimpia Montoya, una buscadora de Guanajuato.

De acuerdo con la FGR, el Banco Nacional de Datos Forenses se integra por la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones, el Registro Nacional del Delito de Tortura, y los Registros de Antecedentes Criminales.

De igual manera se integran el Sistema Nacional de Información Nominal (SININ), el Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS), el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), la Alerta Amber, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como las demás bases de datos, registros o sistemas que cuenten con información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

Banco Nacional de Datos Forenses contará con herramienta estadística

“Las bases, registros y sistemas a cargo de autoridades del orden federal, local y municipal que contengan información forense relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la investigación de delitos, deberán incorporarse con posterioridad, de manera gradual, de conformidad con los mecanismos de coordinación y colaboración que deban llevarse a cabo en cada caso».

“Conforme avance el desarrollo e implementación del Banco Nacional de Datos Forenses deberá, de igual forma, interconectarse con las herramientas de búsqueda e identificación que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en tiempo real, y realizar cruces de información de manera permanente entre todas las bases, registros y sistemas interconectados”, precisa el documento.

Asimismo, se establece que el Banco Nacional de Datos Forenses deberá contar con una herramienta estadística, la cual pueda reflejar de forma automática e inmediata los datos que lo integran, de igual manera que la localización e identificación de personas desaparecidas. Además, se podrá acceder a esta herramienta por medio de la página de Internet de la FGR.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s