Estallaron las protestas en Pakistán tras la detención del ex primer ministro Imran Khan.

Una serie de protestas estallaron en todo Pakistán este martes después de que una agencia anticorrupción detuviera al ex primer ministro y principal figura de la oposición Imran Khan en el Tribunal Superior de Islamabad.

Unos 4.000 partidarios de Khan irrumpieron en la residencia oficial del máximo comandante regional en Lahore, ciudad natal de Khan, rompiendo ventanas y puertas, dañando mobiliario y organizando una sentada mientras las tropas se retiraban para evitar la violencia. Los manifestantes también quemaron vehículos policiales y bloquearon carreteras importantes.

Los manifestantes también destrozaron la puerta principal del cuartel general del ejército en la ciudad guarnición de Rawalpindi, donde Kahn fue trasladado para ser interrogado en las oficinas de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas. Cientos de manifestantes gritaron consignas a favor de Khan mientras se dirigían al edificio. En la ciudad de Hyderabad también se registraron disturbios y sentadas.

Una sentada a favor de Khan en Hyderabad (AP/Pervez Masih)Una sentada a favor de Khan en Hyderabad (AP/Pervez Masih)

En la ciudad portuaria de Karachi, la policía lanzó porras y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de partidarios de Khan que se habían congregado en una carretera clave.

El arresto de Khan se produce en un momento en que los paquistaníes de a pie se tambalean por la peor crisis económica en décadas, con una inflación récord y un crecimiento anémico. También se produce en medio de una disputa con los militares que se remonta a 2021.

La detención se basó en una nueva orden de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas obtenida la semana pasada en otro caso de corrupción para el que Khan no había obtenido la libertad bajo fianza, por lo que era susceptible de ser detenido. Está previsto que comparezca ante un tribunal antisoborno el miércoles, según las autoridades.

“Imran Khan ha sido detenido porque se le buscaba por un caso de corrupción”, declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan. Alegó que el tesoro de Pakistán había perdido millones de dólares mientras Khan estaba en el cargo debido a la compra ilegal de tierras a un magnate de los negocios.

Khan, que fue destituido en una moción de censura en abril de 2022, fue sacado a rastras del Tribunal Superior de Islamabad por agentes de seguridad de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas, dijo Fawad Chaudhry, un alto cargo de su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf. Metieron a Khan en un coche blindado y se lo llevaron.

Chaudhry denunció la detención de la ex estrella del críquet, de 71 años, como “un secuestro”. La cadena independiente paquistaní GEO TV emitió un vídeo en el que se veía cómo se llevaban a Khan.Protestas en Pakistán tras la detención de Imran Khan

Después se produjo una refriega entre los partidarios de Khan y la policía fuera del tribunal. Algunos de los abogados y partidarios de Khan resultaron heridos en la refriega, al igual que varios policías, según Chaudhry. El partido de Khan se quejó ante el tribunal, que solicitó un informe policial en el que se explicaran los cargos de la detención de Khan.

Khan había llegado al Tribunal Superior de Islamabad desde la cercana Lahore, donde vive, para enfrentarse a los cargos de los casos de corrupción.

Ha denunciado los casos contra él, que incluyen cargos de terrorismo, como una conspiración políticamente motivada por su sucesor, el primer ministro Shahbaz Sharif, diciendo que su destitución fue ilegal y una conspiración occidental. Khan ha hecho campaña contra Sharif y ha exigido elecciones anticipadas.

La detención de Khan se produjo horas después de que emitiera un mensaje de vídeo antes de dirigirse a Islamabad, en el que decía que estaba “mentalmente preparado” para ser detenido allí.

El mensaje de Khan a sus partidarios (Imran Khan/Twitter/REUTERS)El mensaje de Khan a sus partidarios (Imran Khan/Twitter/REUTERS)

Khan fue herido por un hombre armado en un mitin en noviembre, un ataque en el que murió uno de sus partidarios y 13 resultaron heridos. Ha insistido, sin ofrecer pruebas, en que existe un complot para asesinarlo, alegando que la agencia de espionaje de Pakistán estaba detrás de la conspiración. El tirador fue detenido inmediatamente y la policía difundió más tarde un vídeo suyo bajo custodia, en el que supuestamente decía que había actuado solo.

En un enérgico comunicado emitido el lunes, el ejército acusó a Khan de “acusaciones inventadas y malintencionadas” sobre su implicación en el tiroteo de noviembre, afirmando que son “extremadamente desafortunadas, deplorables e inaceptables”.

Los militares han gobernado directamente Pakistán durante más de la mitad de los 75 años transcurridos desde que el país se independizó del dominio colonial británico, y ejercen un poder considerable sobre los gobiernos civiles.

Sharif, cuyo gobierno se enfrenta a una espiral de problemas económicos y lucha por recuperarse de las devastadoras inundaciones del año pasado, que causaron centenares de muertos y daños por valor de 30.000 millones de dólares, criticó a Khan por atacar a los militares.

“Que quede bien claro que usted, como ex primer ministro, actualmente procesado por corrupción, se arroga la legitimidad para anular el sistema jurídico y político”, tuiteó Sharif tras la detención de Khan.

Khan es el séptimo ex primer ministro detenido en Pakistán. Zulfikar Ali Bhutto fue detenido y ahorcado en 1979. El hermano del actual primer ministro, Nawaz Sharif, que también fue primer ministro, fue detenido varias veces por acusaciones de corrupción.

En marzo, la policía irrumpió en la residencia de Khan en Lahore para detenerlo en virtud de una orden judicial por otro caso. Decenas de personas, entre ellas policías, resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron. Khan no fue detenido en ese momento y más tarde obtuvo la libertad bajo fianza en el caso.

Khan llegó al poder en 2018 tras ganar las elecciones parlamentarias y mantuvo inicialmente buenas relaciones con los militares, que se fueron agriando gradualmente.

Videos: https://cdn.jwplayer.com/previews/QdoTCGAj, https://cdn.jwplayer.com/previews/zi7UvQ7c

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s