El infectólogo Alejandro Macías sostuvo que cada persona debe tener el criterio necesario para determinar en qué momentos y lugares es mejor usar cubrebocas, aunque la incidencia de casos de covid-19 ha disminuido de forma notable.
Precisamente, este viernes la Organización Mundial de la Salud anunció que, luego de 3 años y al menos 20 millones de muertes en el mundo, la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado.
Alejandro Macías resaltó que si bien aún hay infectados por dicho coronavirus, ya no hay picos de contagios como antes, además de que son casos menos graves que los registrados en años anteriores.
Sin embargo, indicó que de ahora en adelante las casas, escuelas, centros de trabajo y transporte público deben privilegiar necesariamente la ventilación, mecanismo que reduce de forma muy significativa el riesgo de contraer covid o cualquier otra infección respiratoria.
Además, señaló que el cubrebocas aún debe ser utilizado en espacios con muchas personas y poca ventilación.
Alejandro Macías apuntó también que para medir si la ventilación dentro de una escuela o una empresa es adecuado, es necesario contar con monitor de dióxido de carbono que puede ser adquirido a bajo costo.
Este año en Guanajuato se han confirmado 15 mil 183 casos de covid-19, enfermedad que le ha costado la vida a 122 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Boletines Guanajuato.