México confirmó que China sí participa en la cadena de tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Esto luego de que interceptaran un cargamento con la droga.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará otra carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar nuevamente la ayuda de su gobierno en el combate de este tráfico.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, reveló el presidente en su conferencia matutina de este viernes.
Por su parte, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que perros adiestrados detectaron un cargamento sospechoso proveniente de Quingdao en China.
“Ese contenedor se cargó en Quingdao, no sabemos cómo lo trasladaron a Busan, Corea del Sur, y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas”.
Explicó que este procedimiento se usa por la delincuencia para intentar esconder de dónde o qué ruta siguen los contenedores. Por ello pedirán información a estos gobiernos de dónde salió.
Este cargamento era de bultos de entre 34 y 35 kg cada uno que parecía ser resina de combustible pero tras un análisis de laboratorio se comprobó que venía contaminado con fentanilo y metanfetaminas.
López Obrador dijo que luego de este hallazgo, enviará una nueva carta al presidente de China, para pedir ayuda en esta lucha.
“Muy respetuosamente vamos a enviar esta información (al Gobierno de China), con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, expuso.
Información. Periódico Correo.