México anunciará el martes si finaliza la emergencia sanitaria por Covid-19 tras decisión de la OMS.

Este viernes 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud global por Covid-19 y llamó a las naciones a llevar a cabo la transición en sus sistemas sanitarios para atender al coronavirus como una enfermedad infecciosa que seguirá evolucionando, pero ya sin la letalidad que mostró en los años anteriores.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el próximo martes 9 de mayo, en su conferencia mañanera, autoridades de la Secretaría de Salud presentarán la decisión del gobierno federal tras el anuncio de la OMS.

“Estábamos esperando esa declaración y el martes vamos a informar sobre salud, se va a emitir un comunicado al respecto”, expresó el mandatario.

Cuestionado si ese día se declarará en México el fin de la emergencia sanitaria por Covid, el mandatario federal pidió no adelantarse a los médicos que conducen el sector salud, con quienes se reunirá el lunes a las seis de la tarde para tomar una decisión con base en los argumentos de la OMS.

Vacuna Patria está lista

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que la vacuna mexicana Patria se encuentra lista ante el cumplimento de los criterios establecidos por la OMS para dosis de refuerzo.

“Darles una excelente noticia, tenemos Patria, tenemos ya la vacuna como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos. Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”, informó la funcionaria durante la mañanera del 03 de mayo.

Todo ello, recalcó, fue consecuencia del trabajo coordinado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la empresa mexicana Avimex. Pese a la noticia, Álvarez-Buylla no brindó detalles sobre las fechas exactas para el comienzo de la inoculación en la población general, pero estimó que sea entre septiembre y diciembre del año en curso.

El siguiente paso para el biológico mexicano es la aprobación de la Cofepris para su producción en masa. “Esta alianza no sólo va a generar esta soberanía tecnológica, sino además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México a través de una alianza estratégica con Avimex”, agregó.

Finalmente, dio a conocer que el costo de producción de Patria fue mucho menor del que han tenido otras vacunas debido a “un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas”.

La inversión que se necesitó fue de alrededor de 973 millones de pesos (mdp), muy por debajo de los 19 mil mdp que requirió Moderna, los 16 mil mdp de Pfizer o los 2 mil mdp de AstraZeneca.

Aunque la vacuna aprobada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal, cuyos resultados en las primeras fases han sido “muy prometedores”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “ya tenemos la vacuna Patria” y destacó el resultado positivo de las pruebas, previo a la posible autorización y posterior fabricación de las dosis necesarias.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s