La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial (RSV) de la famacéutica británica GSK, lo que la convierte en la primera inyección aprobada para la protección contra una enfermedad respiratoria común. enfermedad que puede ser fatal para las personas mayores.
La vacuna, Arexvy, fue aprobada para personas mayores de 60 años, dijo la compañía. La aprobación convierte a GSK, que ha estado codo a codo con Pfizer en el desarrollo de la vacuna RSV, en la primera compañía en acceder a un mercado multimillonario y también la coloca por delante de rivales como Moderna y Bavarian Nordic.
Los analistas han estimado que el mercado de vacunas RSV superará los $10 mil millones para 2030. Los analistas de Credit Suisse esperan 2 mil 500 millones en ventas máximas para la vacuna RSV de GSK para adultos mayores. La farmacéutica espera que la vacuna esté disponible antes de la próxima temporada de RSV en los Estados Unidos, dijo el miércoles el director comercial Luke Miels, antes de la aprobación.
Dijo que la vacuna tendría un precio de más de 120 dólares (2 mil 150 pesos mexicanos) por inyección siempre que los datos de un estudio, que se espera pronto, muestren que ofrece protección para dos temporadas de RSV. Los casos de RSV en la temporada más reciente comenzaron el año pasado en junio y alcanzaron su punto máximo en noviembre, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La pregunta sobre la frecuencia con la que se debe administrar la vacuna debe plantearse ante el panel de asesores sobre inmunización de los CDC. El panel tiene previsto reunirse en junio y la agenda no quedó clara de inmediato. Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
Las enfermedades respiratorias son responsables de 14 mil muertes en adultos mayores de 65 años anualmente en los Estados Unidos, según estimaciones del gobierno. La vacuna de GSK mostró una eficacia general del 82.6% y una eficacia de alrededor del 94% contra la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores asociada con una infección por RSV entre los participantes de 60 años o más en su ensayo de última etapa.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus altamente contagioso que causa infecciones respiratorias en personas de todas las edades. Es especialmente peligroso para bebés y niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Es responsable de una variedad de enfermedades respiratorias, que van desde infecciones leves del tracto respiratorio superior (resfriados comunes) hasta infecciones graves del tracto respiratorio inferior (neumonía o bronquitis).
El VRS se propaga a través del contacto con superficies infectadas y gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Los síntomas de la infección por VRS incluyen fiebre, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y sibilancias. No existe un tratamiento específico para la infección por VRS, pero los síntomas pueden tratarse con medicamentos para aliviar la fiebre y la congestión nasal. En algunos casos graves, se puede requerir hospitalización para recibir apoyo respiratorio y otros tratamientos de soporte.
Información. Periódico Excélsior.