El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó la disposición para que en Guanajuato se pueda dar la subrogación de servicios para que pacientes del Seguro Social y el ISSSTE puedan atenderse en hospitales del sistema de salud estatal, aunque para ello es indispensable firmar un convenio con la Federación.
Luego de descartar la posibilidad de que Guanajuato pueda sumarse al nuevo sistema de salud ‘IMSS Bienestar’ tras la desaparición del ‘INSABI’, aprobada “fast track” en la Cámara de Diputados, el mandatario estatal dijo que su gobierno está dispuesto a compartir las “mejores prácticas” con la Federación y regresar a los convenios que existían cuando operaba el Seguro Popular.
Dijo que la decisión asumida por la mayoría de Morena y sus aliados era de esperar porque no querían que se hablara de ese fracaso, aunque dejó a la opinión pública el juicio sobre la premura.
En torno a la solicitud de la CNDH a 12 estados para que eliminen la restricción de contraer matrimonio a personas que sean portadores de VIH o padezcan otras enfermedades, dijo que es un tema que le corresponde atender al poder legislativo, aunque manifestó su deseo de que hagan la reforma pronto.
En otro tema, Rodríguez Vallejo manifestó su preocupación por el impacto local de varias reformas que el Congreso Federal aprueba por la “fast track”.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Noticieros En Línea.