Funcionarios de Profeco cobraban ‘moche’ a gasolineras de todo el país, revela Adán Augusto.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que más de 11 mil empresarios gasolineros eran extorsionados por funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes les cobraban hasta 25 mil pesos al mes para garantizar su operatividad.

En entrevista para Canal 14, el funcionario federal confirmó que los empleados de Profeco, cuyo titular es el leonés Ricardo Sheffield, cobraban sistemáticamente entre 20 y 25 mil pesos a gasolineras de todo el país, llegando a sumar hasta 3 mil millones de pesos al año en pagos ilegales

Y aunque afirmó que los involucrados fueron despedidos de sus cargos, reconoció como una posibilidad que el cobro de este moche, que se conocía como ‘La Vacuna’, podría mantenerse en algunas estaciones gasolineras hasta la actualidad.

Adán Augusto no dio más detalles, ni nombró a los funcionarios que estuvieron involucrados en dicha red de extorsiones. Sin embargo, el año pasado el Gobierno federal emprendió una ‘purga’ de funcionarios de Profeco que causó roces con el propio Sheffield, y cuyos despidos podrían estar relacionados con los cobros indebidos revelados ahora.

En concreto, en mayo de 2022, la Secretaría de Gobernación informó sobre el cese de varios funcionarios de Profeco. En ese entonces, no se dieron detalles de las causas de estos despidos, pero sí se confirmó que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, Sheffield negó estar enterado de ninguna irregularidad entre sus funcionarios, y llegó a inferir que los ceses podrían estar motivados por razones políticas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s