En el último año aumentó el número de menores afectados por familiares desaparecidos y víctimas de homicidios en el colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”.
Son alrededor de 170 pequeños que se quedaron principalmente sin su padre, señaló Alma Lilia Martínez integrante del colectivo.
Lo anterior, durante el evento de recolección de juguetes para los pequeños y entregarlos el «Día del Niño».
Este domingo, integrantes del colectivo salmantino y como tercer año consecutivo, colocaron un stand en el jardín principal de Salamanca para la recolección de juguetes y puedan ser obsequiados a los pequeños cuyas familias integran el colectivo de búsqueda en espera de encontrar a sus seres queridos.
Hijos de desaparecidos sufren por su ausencia
Alma Lilia Martínez, señaló que cada año la suma de ciudadanos a estas actividades va mejorando, al encontrar empatía con la situación que envuelve a cada familia sin juzgar, y en este caso se pretende brindarle un momento de alegría los pequeños en su día.
Al respecto, los salmantinos se sumen a donar un juguete para esta causa.
La buscadora lamentó que las desapariciones no cesen y con ello se sumen niños afectados que se quedan sin uno o más familiares, lo que se ha reflejado en el colectivo salmantino, donde de 130 que se tenían el año pasado actualmente suman más de 170 infantes de entre los 2 y 16 años de edad.
“Es muy triste, de los que también ya han aparecido vemos que han dejado hijos y lo que se pretende es seguirlos apoyando si así lo desea la familia, porque los niños en esta situación carecen de muchas cosas, desde lo afectivo hasta lo económico, emocional, porque la mayoría de los desaparecidos eran cabeza del hogar”, dijo.
Los menores afectados continúan recibieron apoyo del sistema DIF municipal, cada semana se realizan terapias grupales con familiares de desaparecidos o víctimas de homicidio.
En caso de requerir una terapia especializada se canaliza.
“Hay niños que aún no comprenden, otros que los compañeritos de la escuela les dicen qué donde está su papá, o que si está muerto dónde está su tumba, son temas que nosotros como familia no podemos manejar”.
Ubican a 15 desaparecidos
Por otro lado, la integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, señaló que en lo que va del año se han logrado ubicar a un aproximado de 15 desaparecidos, el último de ellos Adrián Yépez Pérez.
Adrián desapareció en diciembre pasado y finalmente fue localizado y entregado a sus familiares, quienes este domingo de dieron sepultura.
Actualmente son 206 familias las que integran el colectivo de búsqueda salmantino, quienes esperan a sus seres queridos principalmente aquellos que tienen varios años sin noticias de ellos.
Información. Periódico Correo.