El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere las escrituras para la construcción del nuevo hospital general en Irapuato para ingresar el proyecto a oficinas centrales en México y asignen recursos federales para iniciar la obra en el 2024.
El director del ISSSTE en Irapuato, Shauri Fuentes Duarte sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes para hacer unas precisiones al proyecto y definir que el hospital sea de 120 camas. A fin de poder contar con mayor capacidad y mejores áreas para desahogar la sobrecarga de trabajo que tiene el hospital de León.
Shauri Fuentes dijo que se hicieron especificaciones técnicas al proyecto, pues en un inicio se habla de un hospital de entre 90 a 120 camas, pero se optó por apostar a la mayor capacidad e incluso buscar más terreno para ampliar servicios médicos, ya que este hospital contará con un área de enseñanza o asesoría para las nuevas generaciones, de ahí que se haya elegido que esté ubicado en el ‘Polígono del conocimiento’.
Nuevo ISSSTE en Irapuato precisa escrituras para iniciar construcción
Precisó que el hospital será vecino del cuartel de la Guardia Nacional. Por lo que están trabajando con el municipio la realización de obras complementarias, como son bulevares o accesos idóneos para que los pacientes de toda la región puedan llegar fácilmente a las instalaciones. Incluso también ya se revisa el tema de las rutas del transporte público para que el hospital no esté tan ‘a pie de carretera’.
Lo importante, por el momento es concretar la donación y escrituración del terreno de cuatro hectáreas que esperan poder ampliarlo en los próximos meses, pues se revisa la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos para el beneficio no sólo del ISSSTE sino de otras unidades médicas.
El objetivo es iniciar la construcción en 2024
Comentó que una vez que ya se tengan las escrituras serán presentadas a la Secretaría de Hacienda para que apruebe la asignación de recursos, ya que el objetivo es iniciar la construcción del nuevo hospital en el 2024, y la obra tarde, aproximadamente un año en concluir para entrar en operación.
La unidad actual del ISSSTE sufriría entonces una reconfiguración para la ampliación posiblemente de la consulta externa familiar, como un primer proyecto.
Información. Periódico Correo.